Llevamos toda nuestra vida viendo y sabiendo la existencia del Sol. Pero sabemos muy poco de la estrella más cercana a nuestro planeta. Para saber un poco más de este, se ha presentado el Telescopio Solar Europeo (EST, por sus siglas en inglés), el cual tendrá como misión desvelar todos sus misterios.
Telescopio Solar Europeo: ¿que labor realiazará?
Dicho telescopio proporcionarrá una herramienta única para entender al Sol y la influencia que tiene en el espacio cercano a la Tierra. Será el más grande de Europa, tendrá una altura de 44 metros y un espejo primario de 4.2 metros de diámetro. Sustituirá a los telescopios solares europeos actuales, pues presentan limitaciones y su vida de uso ya están llegando a su fin.
El principal objetivo del EST es investigar la dinámica, estructura y energía de la baja atmósfera solar, donde los campos magnéticos interactúan continuamente con el plasma y la energía magnética se libera en forma de poderosas explosiones. “El EST tendrá siete instrumentos de vanguardia que trabajarán simultáneamente para medir el campo magnético solar en todas las capas de la atmósfera solar baja, y su gran apertura permitirá estudiar los campos magnéticos del Sol a escala muy pequeña por primera vez”, explicó Luis Bellot, investigador del IAA-CSIC.
De esta manera, el telescopio tendrá la facultad de poder distinguir estructuras en el Sol de tan solo 30 kilómetros, proporciones diminutas si se tiene en cuenta que el radio de este mide 696.340 kilómetros de diámetro. Todo esto con una nitidez nunca antes vista debido a un avanzado sistema de óptica adaptativa multiconjugada que podrá minimizar el efecto de la turbulencia de la atmósfera terrestre.
Otro enigma que puede resolver esta herramienta es la de entender cómo interaccionan los campos magnéticos solares y así saber por qué la corona del Sol, tan alejada del núcleo de la estrella, está mucho más caliente que la cromosfera y la fotosfera.
¿Cuándo comenzará a realizarse el proyecto?
Si el consorcio que promueve este proyecto recibe el apoyo necesario, el Telescopio Solar Europeo empezará a construirse en el 2024 en el Observatorio del Roque de los Muchachos de La Palma (España). El trabajo tendría un costo de 220 millones de euros, y el 25 % sería asumido por España. Algunos otros Estados como República Checa, Portugal, Suecia, y Noruega también le han dado su respaldo. Sin embargo, aún falta convencer a socios más potentes: Alemania, Italia o Reino Unido.