El proceso de naturalización es realizado por miles de inmigrantes cada año, para muchos esto garantiza la posibilidad de contar con más derechos o de brindar la Green Card o ciudadanía americana a sus familiares. Sin embargo, ciertas personas u empresas estafan a los ciudadanos con procesos falsos o con la falsificación de documentación.
En ese sentido, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Uscis, por sus siglas en inglés) explica en su web que si una persona es víctima de estafa, debe de denunciarla lo más rápido posible. Esta debe ser efectuada ante la Comisión Federal de Comercio o ante la entidad correspondiente de cada estado.
Te recomendamos
¿La denuncia puede afectar el proceso de naturalización?
Uscis indica que la única manera de salvar el proceso y que no sea anulado, es si el usuario cuenta con toda la información posible para corroborar que realmente fue estafado. De otra manera, todo el camino que ya se recorrió tendrá que reiniciarse y no se devolverá tarifa alguna.
Asimismo, se tienes que tomar en cuenta que la Uscis es una entidad flexible con el inmigrante. Sin embargo, la estructura de confianza que exige Estados Unidos los obliga a ser un tanto exigentes con la información que se comparte.
¿Puedo apelar la decisión de Uscis?
En caso la agencia federal anule el proceso de naturalización, el inmigrante puede apelar la decisión ante un jurado y detallar los argumentos junto a su abogado.
Créditos: YouTube | @univisionnoticias