La Administración del Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés) proporciona ingresos de jubilación para todos los trabajadores que contribuyen al programa y viven en Estados Unidos. En la actualidad, la agencia federal cuenta con más de 71 millones de beneficiarios, entre jubilados y personas con discapacidad.
El estatus migratorio de cada beneficiario se encuentra detallado en la tarjeta del Seguro Social, pero si el inmigrante cambia de estatus y se vuelve ciudadano americano o residente permanente, la SSA detalla que se debe realizar un proceso para actualizar la tarjeta del programa.
Te recomendamos
El proceso para actualizar el estatus migratorio
En caso una persona realice un trámite migratorio en el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (Uscis, por sus siglas en inglés) y consiga la ciudadanía estadounidense o la Green Card debe seguir los siguientes pasos para cambiar su condición en el Seguro Social:
- Llenar en línea la solicitud para tarjeta de Seguro Social.
- Presentar la identificación vigente en las oficinas de la SSA (verificar las oficinas de la agencia a nivel nacional).
- Presentar documentos que verifiquen el cambio de estatus, pueden ser originales o copias certificadas con sello en relieve.
Cabe resaltar que la SSA acepta estos documentos como medio probatorio de cambio de estatus:
- Certificado de ciudadanía americana.
- Tarjeta de Residente Permanente (I-551).
- Registro de llegada/salida (I-94), junto con un pasaporte extranjero vigente.
- Sello de admisión en un pasaporte extranjero vigente.