Muchos latinos enfrentan la difícil decisión de dejar atrás a sus países de origen para buscar mejores oportunidades laborales y una mayor calidad de vida. Las dos principales opciones suelen ser Estados Unidos y Canadá. En esta nota, descubrirás todas las diferencias en los procesos para solicitar la residencia en cada país.
Te recomendamos
¿Qué se necesita para tener la residencia americana?
Para vivir en Estados Unidos de forma legal, los latinos deben contar con una Green Card, documento que garantiza estadía y acceso al mercado laboral de EE.UU. Para realizar el trámite de la residencia americana, es necesario que acudas al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) y presentar los documentos correspondientes.
El trámite se podrá realizar por medio de la familia (si se está casado con un ciudadano estadounidense) o por trabajo.
Es importante mencionar que luego de obtener la Green Card tendrás obligaciones como estar sujeto a las normativas establecidas, pagar impuestos y contribuciones, apoyar la forma democrática del gobierno y, si eres varón de entre 18 y 25 años, tendrás que inscribirte en el servicio selectivo.
Créditos: YouTube | @Telemundo
¿Qué es necesario para la residencia canadiense?
Para ser residente de Canadá tendrás que inscribirte en el Programa de Inmigración y cumplir con los requisitos establecidos. Dos de los caminos más viables es poseer un permiso de trabajo o tener un vínculo familiar directo con un/a ciudadano/a canadiense. Otro requisito es la permanencia en el país durante 730 días en los últimos cinco años.
Cabe resaltar que una vez que se obtiene el documento tendrás algunas obligaciones de más, como abonar el pago de impuestos y obedecer las leyes del país.