La Administración del Seguro Social de Estados Unidos (SSA, por sus siglas en inglés) es la agencia federal encargada del pago de pensiones a los contribuyentes que se retiran de la vida laboral o que no pueden trabajar más por alguna discapacidad. En la actualidad, la agencia cuenta con más de 71 millones de beneficiarios que viven en el extranjero y Estados Unidos.
Dentro de ese gran número se encuentran los sobrevivientes: personas que reciben beneficios cuando sus familiares, afiliados al Seguro Social, fallecen. No obstante, hay un primer paso a realizar cuando el ciudadano muere.
Te recomendamos
Cómo informar del fallecimiento de un beneficiario
La SSA detalla en su página oficial que las funerarias generalmente informan a la agenciacuando alguien fallece. Por lo tanto, no es necesario que se informe del deceso de un beneficiario.
No obstante, si una funeraria no está involucrada o por algún motivo no informa del fallecimiento, un familiar debe llamar y proporciornar el nombre del afiliado, el número de Seguro Social, fecha de nacimiento y fecha de defunción de la persona que falleció.
Las personas deben llamar al +1 800-772-1213 y marque el 7 para español, si es sordo o tiene problemas de audición, se debe llamar al número TTY +1 800-325-0778. Las líneas están disponibles de lunes a viernes de 8 a.m. a 7 p.m. en inglés, español y otros idiomas.
¿Qué hacer después?
Luego de estar al tanto de la muerte de uno de sus beficiarios, la SSA iniciará con el proceso para sobrevivientes, en caso los haya. Los cónyuges, padres o hijos pueden calificar si eran dependientes del trabajador fallecido.
Créditos: YouTube | @MariaDiazSeguroSocial