Si un aportante del Seguro Social fallece, sus familiares o deudos pasan a ser sobrevivientes o beneficiarios, pero primero deben realizar la gestión correspondiente ante la Administración del Seguro Social (SSA).
Además, para que puedan acceder a la pensión, el trabajador fallecido debe haber laborado la cantidad de años mínima y haber pagado los impuestos al Seguro Social, ya que parte de estos son para los beneficios.
¿Cuándo puedo recibir este beneficio como sobreviviente?
La fecha de pago para los familiares dependerá de la fecha en que comenzaron a reclamar los beneficios o la fecha de nacimiento de la persona a la que pertenece el número de Seguro Social.
Las personas que presentaron reclamaciones antes del 1 de mayo de 1997 recibirán su cheque el día 3 de cada mes. El resto de los pagos se realiza de acuerdo con el día de nacimiento:
- Segundo miércoles del mes: 1 – 10
- Tercer miércoles del mes: 11 – 20
- Cuarto miércoles del mes: 21 – 31
Créditos del video: Youtube | Noticias Telemundo
¿Cuánto puedo recibir de los beneficios como sobreviviente?
Mensualmente existen límites de pagos que se pueden establecer a los distintos deudos. Este varía entre el 150% y el 180% de la cantidad del beneficio de la persona fallecida. Para el 2024, la Administración del Seguro Social indica que los montos pueden variar desde U$D 1 500, U$D 2 166 y U$D 2 825 e incluso más.