Si recibes el Ingreso por Discapacidad del Seguro Social en Estados Unidos (SSDI, siglas en inglés), es probable que ya estés cubierto por Medicare o estés en proceso de calificar tras el periodo de espera de 24 meses. Sin embargo, existen opciones de cobertura médica, tanto para quienes ya tienen Medicare como para aquellos que aún están esperando.
Según la Administración del Seguro Social (SSA, siglas en inglés), “si ya estás en SSDI y tienes Medicare, no necesitas preocuparte por penalizaciones por falta de cobertura”. Esto significa que una vez que estás en Medicare, cumples con los requisitos de salud sin problemas adicionales.
No obstante, no está permitido complementar Medicare con un plan del Mercado de Seguros Médicos si ya te encuentras cubierto. La única excepción es si te inscribiste en el plan del mercado antes de recibir Medicare, aunque perderías los créditos fiscales.
A Medicare Owner's Manual - updated with current year data and facts https://t.co/2N7RjX7zT9
— Social Security Guy (@socsecurityguy) September 14, 2024
Información necesaria sobre beneficios y costos
Para quienes aún no califican para Medicare y están en el periodo de espera, existe la opción de solicitar Medicaid. Según la SSA, es tan sencillo como responder "sí" a la pregunta sobre discapacidad, y su solicitud será evaluada por la agencia de Medicaid de su estado. Si eres aprobado, podrías mantener la cobertura de Medicaid incluso cuando comience tu Medicare.
Si no calificas para Medicaid, puedes inscribirte en un plan privado del Mercado de Seguros Médicos. Dependiendo de tus ingresos, podrías acceder a primas más bajas. Además, algunas excepciones permiten obtener Medicare antes de los 24 meses en casos de enfermedades como esclerosis lateral amiotrófica (ELA) o enfermedad renal terminal.
Es fundamental explorar todas las opciones disponibles para asegurarte la cobertura adecuada durante este proceso. Recuerda que, aunque estés trabajando y recibiendo SSDI, puedes mantener Medicare durante casi ocho años, lo que brinda seguridad a quienes se encuentran en esta situación.
En 2024, el deducible de la Parte A de Medicare es de U$D 1 632 por cada período de cobertura. Los primeros 60 días de hospitalización están cubiertos, pero desde el día 61 hasta el 90 debes abonar U$D 408 por día, y U$D 816 desde el día 91 hasta agotar los 60 días adicionales. Luego, los gastos corren por tu cuenta.
La Parte B tiene una prima mensual de U$D 174.70, deducida del SSDI, con un deducible de U$D 240. Superado ese monto, algunos servicios son cubiertos por completo, mientras que otros requieren un pago parcial.