Trump registra a miles de inmigrantes como muertos para obligarlos a que se autodeporten

Trump ordenó que más de 6000 nombres de inmigrantes sean ingresados a la lista de defunciones del Seguro Social para impulsarlos a que se autodeporten.

Trump perjudica a miles de inmigrantes que necesitan un número de Seguro Social para poder conseguir empleo en Estados Unidos.
Trump perjudica a miles de inmigrantes que necesitan un número de Seguro Social para poder conseguir empleo en Estados Unidos.
Ilustración


El gobierno de Donald Trump continúa intensificando sus políticas antimigratorias, esta vez, socavando la capacidad de los inmigrantes de subsistir día a día en Estados Unidos. Según reportes de CNN, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), ha ordenado a la Administración del Seguro Social ingresar los nombres de más de 6000 inmigrantes a una base de datos usada para rastrear a personas fallecidas. Esta iniciativa perjudica a los inmigrantes en múltiples formas, prácticamente privándolos de cualquier alternativa en Estados Unidos.

Reportar a los inmigrantes en la lista de personas fallecidas del Seguro Social les impide seguir recibiendo este beneficio, que, para muchos, es un ingreso clave para su sustento. Además, también los priva de poder conseguir empleo, ya que contar con un número de Seguro Social es un requisito imprescindible para poder aplicar a cualquier trabajo, puesto que solo quienes tienen autorización para laborar legalmente en el país reciben uno. También se ven impedidos de poder realizar todo tipo de trámites, como acceder a préstamos bancarios o abrir cuentas. Es equivalente a anularlos civilmente. El objetivo de la administración con esta medida es obligar a los inmigrantes a no tener otra opción más que recurrir a la autodeportación.


Te recomendamos

Más de 6000 inmigrantes son criminalizados y considerados “inelegibles” para el Seguro Social

La medida afecta de manera directa a aquellos inmigrantes que obtuvieron un número de Seguro Social (y, por lo tanto, se encontraban legalmente en suelo estadounidense) y que probablemente hayan ingresado al país al amparo de algunos de los programas de trabajo temporal, como aquellos abiertos por la administración de Joe Biden. Estos programas han sido finalizados de manera abrupta por Donald Trump. De acuerdo a funcionarios de la Casa Blanca, los inmigrantes afectados se hallaban en la lista de vigilancia terrorista, tenían libertad condicional temporal o cargaban con antecedentes penales del FBI, lo cual, por ende, los hacía inelegibles para los beneficios del SS. Sin embargo, no se han presentado evidencias o pruebas de ello. Como es sabido, el gobierno  canceló de manera imprevista numerosos paroles a inicios del mes de abril.


Es casi imposible que los inmigrantes salgan de la lista de defunciones del Seguro Social

De acuerdo a las fuentes consultadas por CNN, el Archivo de Defunciones del Seguro Social habría cambiado su nombre a “Archivo de Inelegibilidad”, para limitar la capacidad de miles de personas de continuar recibiendo prestaciones. Para funcionarios como Musk, los inmigrantes han recurrido a beneficios del Seguro Social de manera “abusiva”. La administración ya había dificultado y burocratizado los procesos a través de los cuales los inmigrantes podían acceder a un número de Seguro Social. Ahora, ingresar sus nombres en la lista de defunciones implica un movimiento muy complicado de deshacer, mucho más en un contexto en que se ha debilitado intencionalmente la capacidad de atención al cliente de las oficinas del servicio


Tags



siguiente artículo