Un artículo publicado por la revista científica Gondwana Research reveló que investigadores de la Universidad de Derby, en el Reino Unido, descubrieron un microcontinente primitivo perdido en las profundidades del brazo sur del Océano Ártico, formado hace aproximadamente 60 millones de años. Este microcontinente tiene una extensión de 400 kilómetros y se encuentra ubicado bajo el estrecho de Davis, entre la isla de Groenlandia y Canadá.
El descubrimiento ocurrió mientras los especialistas investigaban los movimientos tectónicos de las placas en la región. Según detalla el artículo, este hallazgo podría proporcionar insights clave para comprender la formación de los continentes, dado su emplazamiento estratégico en el estrecho de Davis, que conecta las cuencas oceánicas del mar de Labrador y la bahía de Baffin.
Los científicos encuentran un continente perdido entre Canadá y Groenlandia formado hace 60 millones de años https://t.co/hWXv54m3bw
— 20minutos.es (@20m) July 21, 2024
"Los cambios bien definidos en el movimiento de las placas tectónicas que ocurren en el Mar de Labrador y la Bahía de Baffin, que tienen complicaciones externas relativamente limitadas que los afectan, hacen de esta área un laboratorio natural ideal para estudiar la formación de microcontinentes", explicó Jordan Pheathean, autor del estudio a Phys.org..
Pheathean agregó que "el objetivo de nuestro trabajo es comprender su formación lo suficientemente bien como para poder predecir esta evolución futura".
Este fragmento, denominado proto-microcontinente, se estima que tiene una extensión de entre 12 y 15 millas de longitud y se encuentra a gran profundidad. Su descubrimiento proporciona información valiosa sobre la formación de continentes y la tectónica de placas. pic.twitter.com/u42qtWIl2e
— ¿Lo Sabías? (@LoSabias_es) July 21, 2024
¿Cuándo comenzó esta ruptura de Canadá con Groenlandia?
De acuerdo a los especialistas, la ruptura inicial entre ambas partes comenzó hace unos 118 millones de años. Sin embargo, el fondo marino no empezó a extenderse hasta hace 61 millones de años para crear lo que hoy se conoce como el estrecho de Davis.
"La formación de microcontinentes y de grietas son fenómenos absolutamente continuos; con cada terremoto podríamos estar avanzando hacia la próxima separación de microcontinentes", sostuvo Pheathean.