Así es el globo aerostático que vigilará la frontera en Texas

Este dispositivo será desplegado en el puerto de entrada de Santa Teresa, Nuevo México, cerca de El Paso, y promete ser un recurso clave en la gestión de la seguridad fronteriza.

Frontera de Texas: Este dispositivo tiene la capacidad de elevarse hasta 3 mil pies sobre el nivel del suelo, permitiendo una amplia cobertura de vigilancia tanto de día como de noche.
Frontera de Texas: Este dispositivo tiene la capacidad de elevarse hasta 3 mil pies sobre el nivel del suelo, permitiendo una amplia cobertura de vigilancia tanto de día como de noche.
Ilustración

El globo aerostático que será utilizado forma parte del Sistema de Radar Aerostático Atado (TARS, siglas en inglés), una tecnología que ha sido empleada por varios años para monitorear aeronaves involucradas en actividades ilegales, como el contrabando, y detectar amenazas como la actividad guerrillera o la presencia de artefactos explosivos.

Este sistema permitirá a las autoridades no solo frenar el flujo de inmigrantes ilegales, sino también salvar vidas, en una región donde se han registrado 150 muertes durante el año fiscal 2024, de octubre de 2023 a agosto de 2024.

¿Por qué se está implementando?

Ante el aumento en los cruces ilegales de migrantes por la frontera entre Texas y México, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, siglas en inglés) ha decidido incorporar una nueva herramienta de vigilancia: un globo aerostático que detectará movimientos irregulares.

De acuerdo con el congresista federal Gabe Vásquez, el globo aerostático se desplegará en septiembre de 2024. Este dispositivo tiene la capacidad de elevarse hasta 3mil pies sobre el nivel del suelo, permitiendo una amplia cobertura de vigilancia tanto de día como de noche. Gracias a su sensor elevado, el globo supera las limitaciones del terreno y la curvatura de la Tierra, ofreciendo un monitoreo más efectivo en una zona donde la seguridad es crítica.

Te recomendamos

¿Cómo es este globo?

El globo aerostático del Sistema TARS viene en dos versiones principales: el modelo 275K y el 420K. Ambos cuentan con un casco dividido en dos cámaras: la superior, que contiene helio y proporciona la capacidad de elevación, y la inferior, que es un compartimento de aire presurizado. Este diseño le permite al globo mantenerse estable y funcional a gran altitud.

El sistema incluye el globo lleno de helio, un sistema de amarre fijo, controles de sujeción, estaciones de comando y control, una red de distribución de datos, y vehículos e instalaciones de mantenimiento. Con una longitud de 22 metros, el globo está anclado a una plataforma de amarre de 7.5 toneladas, lo que le otorga estabilidad para operar en condiciones difíciles y mantener una vigilancia continua sobre el terreno.

Créditos del video: Youtube | MegaNoticias Nogales

Tags



siguiente artículo