El mundo de los creadores de contenido ha experimentado un crecimiento explosivo en los últimos años, impulsado por plataformas como TikTok e Instagram. Esta industria, valorada actualmente en aproximadamente U$D 250 mil millones, podría alcanzar los U$D 480 mil millones para el 2027, según estimaciones de Goldman Sachs.
En respuesta a esta tendencia, la Universidad de Texas en San Antonio (UTSA, siglas en inglés) ha lanzado una innovadora licenciatura en Influencia de Medios Digitales (DMI, siglas en inglés), que se impartirá tanto en línea como de manera presencial y busca formar a los futuros líderes de este campo en constante expansión.
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Una propuesta para una industria en crecimiento
Dicho grado de la prestigiosa universidad es una de las pocas en su tipo en los Estados Unidos. Desarrollado por el profesor asociado de Comunicación Chad Mahood, el título está diseñado para proporcionar a los estudiantes las habilidades necesarias para sobresalir en el competitivo mundo del marketing de influencers.
Con una combinación de enseñanza técnica y teórica, los estudiantes aprenderán desde edición de fotos y desarrollo web, hasta análisis de datos y psicología de las audiencias. De esta forma, se busca preparar al estudiante para ocupar roles en empresas que requieren creación de contenido interno, agencias de publicidad y relaciones públicas.
Los verdaderos retos de los creadores
El auge de esta industria ha llevado a millones de personas a abandonar empleos tradicionales para dedicarse a la creación de contenido digital. Según Goldman Sachs, aproximadamente 50 millones de personas en todo el mundo se han sumado a esta tendencia. Aunque la posibilidad de alcanzar un salario de seis cifras es real, solo un pequeño porcentaje de creadores logra ingresos superiores a los U$D 100 mil anuales.
Aunque muchos creadores de contenido desarrollan sus habilidades de forma autodidacta, la universidad subraya que obtener este título ofrece una experiencia práctica y una credibilidad adicional ante marcas y empleadores. ‘Convertirse en un influencer se basa en gran medida en vender tu propia marca, pero es esencial entender, analizar y conectar con la audiencia’, declaró Mahood.