El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) están a punto de implementar el cobro del Impuesto General a las Ventas (IGV) a Netflix y otros servicios de streaming, como parte de una preocupación por el equilibrio fiscal.
El ministro José Arista comunicó en una conferencia de prensa que “la tasa del IGV ya existe, es del 18%. Sin embargo, en este caso, el proveedor (servicios de streaming) es externo. Cuando se creó la ley del IGV, siempre se pensó que el proveedor del servicio o del bien sería interno, pero ahora tenemos un proveedor externo. La ley no está adecuada en estos términos, ya que creó el impuesto, pero no la forma de pago”.
Erick Iriarte, especialista en derecho digital, explicó en Latina Noticias que “ni una sola de estas compañías de streaming están en el Perú, con lo cual difícilmente SUNAT puede irles a cobrar algo”.
Te recomendamos
Además, Iriarte agregó que en caso de que se llegue a dar el cobro de IGV a las plataformas de streaming, habría consecuencias que afectarían únicamente a los usuarios de estos servicios. ¿Qué pasaría? Estos servicios digitales podrían retirarse del mercado peruano o sumar un costo adicional a los consumidores.
Y si en caso estas compañías deciden quedarse en el Perú aceptando el cobro de IGV, el nuevo costo sería de S/ 41 o S/ 42 soles, siempre y cuando paguen por plan de 35 soles. Entonces el incremento sería un aproximado de S/ 7.
¿Qué pasaría si Netflix y demás plataformas de streaming se van?
En caso estas empresas digitales deciden retirarse del Perú por el tema del cobro de IGV, Erick Iriarte menciona que los usuarios perderían el beneficio de accesos de contenidos digitales, incluyendo películas, series, música y otros servicios de entretenimiento dadas por estas plataformas.
“Acuérdense de que nuestro mercado digital, de la gente que consume streaming, es chiquito; no somos un gran jugador dentro del ambiente global (...) y, si además generamos regulaciones que terminan afectando a este mercado pequeño, pues en lugar de generar más opciones para atraer más gente que quiera ser utilizado desde acá, sí vas a tener otras afectaciones, y eso es un problema mayor", acotó.