En un mundo donde la tecnología avanza a pasos agigantados y las redes sociales se vuelven indispensables por su función de conectar a miles de millones de personas, la permanencia digital tras la muerte de un usuario puede ser una alternativa para muchos, además de un enigma.
Reportar su partida
Si es que no se realiza el anuncio de la muerte de un usuario, las cuentas en redes sociales continuarán funcionando en todas sus plataformas. Si bien los familiares pueden optar por eliminarlas, existen otras alternativas como la cuenta conmemorativa, también llamada "Cuenta in memoriam".
Algunas aplicaciones como Instagram solicitan la presentación de una prueba del fallecimiento, así como el acta de nacimiento y un documento oficial que confirme que el solicitante es familiar o representante legal del difunto.
Cuenta in memoriam
Cuando Meta, la empresa detrás de Facebook e Instagram, recibe un aviso de fallecimiento, el perfil del difunto puede convertirse en conmemorativo. Esta opción implica congelar el perfil en el tiempo, transformándolo en una especie de memorial donde amigos y familiares pueden compartir fotos y recuerdos.
En el caso de Facebook, cuando un usuario fallece, su perfil puede convertirse en conmemorativo, mostrando un mensaje de in memoriam, y solo puede ser gestionado por un contacto autorizado designado previamente por el usuario. Estos perfiles no aparecen como sugerencias de amigos ni se envían notificaciones de cumpleaños a los contactos.
@sopitasfm ¿Qué pasa con tus redes cuando te mu3r3$ ? 🤯💔 #loaprendientiktok #sabíasque #snackpodcast #noticiastiktok ♬ Maxwell the Cat (Techno Flip) - HCTM
Créditos del video: TikTok | Sopitasfm
En cuanto a Google, dueño de plataformas como YouTube, Gmail y Google Fotos, permite a sus usuarios configurar qué sucede con sus cuentas si quedan inactivas por un tiempo determinado.
Por otro lado, X (anteriormente conocido como Twitter) no ofrece la opción de convertir perfiles en conmemorativos, solo es posible desactivar la cuenta en caso de fallecimiento o incapacidad del propietario.
Las redes sociales más nuevas, como TikTok y Snapchat, todavía no disponen de esta alternativa.