Tras varios años de trabajo, la NASA y Nokia finalmente llevarían en 2024 la primera red celular a la luna.
De acuerdo a CNN, este año se lanzará un cohete SpaceX (aún sin fecha exacta por confirmar). El módulo de aterrizaje instalará el sistema de internet en el polo sur de la luna, que luego será controlado remotamente desde la Tierra.
Te recomendamos
El proceso para instalar internet en el espacio
La construcción de la unidad de red 4G está a cargo de Bell Labs de Nokia. Esta se cargará en un módulo de aterrizaje fabricado por la empresa estadounidense Intuitive Machines y, una vez desplegado, conectará el módulo de aterrizaje a través de equipos de radio a dos vehículos itinerantes cuya misión es buscar hielo en la luna.
Todo este proceso se enmarca en el programa Artemis de la NASA, cuyo objetivo es iniciar exploraciones en la luna para posteriormente volver a llevar una misión humana al satélite.
Al día de hoy, los astronautas del espacio se comunican entre sí por radio, pero la NASA busca un sistema de comunicaciones lunar que soporte videos de alta resolución y datos científicos.
En ese sentido, contar con una red de internet se volvería esencial, ya que permitiría a los futuros equipos de astronautas poder utilizar teléfonos inteligentes que puedan acceder a todas las aplicaciones y servicios disponibles en la Tierra.