"Lo que callan los nuevos inmigrantes en USA": TikToker colombiano comparte su experiencia

El creador de contenido de TikTok, José Díaz, comentó en un video todas las dificultades por las que atraviesan los inmigrantes que van en busca del sueño americano a Estados Unidos.

Vivir en USA: Conseguir trabajo en Estados Unidos como inmigrante puede ser un proceso desafiante, lleno de obstáculos legales, culturales y profesionales.
Vivir en USA: Conseguir trabajo en Estados Unidos como inmigrante puede ser un proceso desafiante, lleno de obstáculos legales, culturales y profesionales.
Ilustración

Oportunidades, prosperidad y libertad son algunas de las cosas por las que muchos migrantes viajan a Estados Unidos en busca del llamado “sueño americano”, una visión que, para muchos, representa una esperanza tangible de mejorar sus vidas y las de sus familias. Cada año, miles de personas dejan atrás sus países de origen, enfrentando enormes desafíos y sacrificios, con la esperanza de encontrar una vida mejor en Estados Unidos. 

Tal fue el caso del creador de contenido Juan Díaz, quien en su cuenta de TikTok compartió un video llamado Lo que callan los nuevos inmigrantes en USA, en el que comentó sobre muchas situaciones que viven aquellos que dejan su país para ir a trabajar a Estados Unidos y cómo las cosas no son como se esperan. 


Créditos: Juan Díaz | @juan_y_los_karelocos

Lo que callan los nuevos inmigrantes en USA

En el video, que ha acumulado más de dos millones de vistas, el Tik Toker comentó que cuando uno emigra a Estados Unidos espera con muchas ansias el primer cheque que recibirá de su trabajo. “La primera vez que llegamos a trabajar hacemos las cuentas. Entonces, uno empieza a hacer cálculos en la cabeza, porque pagan semanalmente, pero acá la primera semana no la pagan, la pagan a los 15 días”, comenta José con un poco de humor. 

Sin embargo, más allá de las fechas de pago, una de las grandes decepciones que reciben aquellos que van a buscar trabajo al país americano es que no reciben la cantidad exacta que pretendían ganar. Esto debido a que no están informados sobre los descuentos que se hacen en las pagas. “Uno espera ya contadita la plata cuando, ¡Oh sorpresa!, descontaron los impuestos, y uno se pregunta: ¿impuestos de qué?, entonces la ruta también la descuentan y entonces uno se pregunta: ¿eso no era gratis?, queda uno más decepcionado con ese primer cheque”, expresó Díaz. 

Y es que, recibir un salario en Estados Unidos implica la deducción de varios impuestos y contribuciones que afectan el monto neto que finalmente recibe un empleado. Entre los descuentos comunes se encuentran los impuestos federales sobre la renta, que varían según el nivel de ingresos y la situación familiar; los impuestos estatales y locales, que dependen del estado y la ciudad de residencia; la contribución al Seguro Social, destinada a financiar el sistema de seguridad social del país; y el impuesto de Medicare, que ayuda a cubrir los costos del programa de salud para personas mayores. 

Las facilidades de trabajar en Estados Unidos

Uno de los mitos por lo que muchos inmigrantes van en busca del sueño americano es por que se cree que hay mucha facilidad para conseguir cosas que en sus países natales no, tales como carros, casa y hasta empleo. No obstante, esto no es así ya que la situación depende mucho de cada persona y del recorrido laboral de cada uno. 

Llegamos averiguando carro y no seamos así, uno no tiene cama, no tiene nada y uno disque averiguando carro. Yo me metía a averiguar porque decían que acá lo soltaban a crédito muy fácil y no”, menciona el creador de contenido. Para ello, hay que tomar en cuenta que, adquirir una casa o un carro en Estados Unidos puede ser un desafío significativo, especialmente para los inmigrantes y recién llegados ya que, el proceso de compra de una vivienda o un vehículo implica una serie de requisitos financieros y burocráticos que pueden resultar complicados.

Para finalizar, José mencionó que se cree que en Estados Unidos es muy fácil conseguir trabajo, sin embargo, se dio cuenta que la situación era distinta. “También nos pasó que pensábamos que conseguimos trabajo en la esquina o en la otra esquina y que, mejor dicho, había trabajo por todo lado y mentira, si es un poquito más fácil, pero no como uno lo piensa”. Cabe resaltar que, conseguir trabajo en Estados Unidos como inmigrante puede ser un proceso desafiante, lleno de obstáculos legales, culturales y profesionales. 

Te recomendamos

Tags



siguiente artículo