EE.UU. espera "profundizar" en su relación con el Vaticano tras la elección de León XIV
Estados Unidos espera "profundizar" su relación de larga data con el Vaticano tras la elección este jueves de León XIV, el primer papa de origen estadounidense en la historia de la Iglesia católica, dijo el secretario de Estado, Marco Rubio.
"Estados Unidos espera profundizar su duradera relación con la Santa Sede con el primer pontífice estadounidense", afirmó Rubio, católico practicante, en un comunicado donde también extendió sus "más sinceras felicitaciones" al ahora excardenal Robert Francis Prevost.
"Este es un momento de profunda importancia para la Iglesia Católica, que ofrece renovada esperanza y continuidad en medio del Año Jubilar de 2025 a más de mil millones de fieles en todo el mundo. El papado conlleva una responsabilidad sagrada y solemne", agregó el jefe de la diplomacia estadounidense.
El nuevo papa León XIV saluda en español a su antigua diócesis de Chiclayo en Perú
El nuevo papa León XIV, el estadounidense Robert Francis Prevost, dedicó este jueves unas palabras en español en su primera aparición al mundo como pontífice para recordar a su "querida" diócesis de Chiclayo, en Perú.
"Y si me permiten también una palabra, un saludo... a todos aquellos, en modo particular, a mi querida diócesis de Chiclayo en el Perú", proclamó el recién elegido pontífice desde el balcón de la basílica de San Pedro del Vaticano.
Un país, agregó, "donde un pueblo fiel ha acompañado a su obispo, ha compartido su fe y ha dado tanto tanto para seguir siendo iglesia fiel de Jesucristo".
Sus palabras suscitaron una gran ovación entre las decenas de miles de fieles congregados en la plaza de San Pedro del Vaticano, entre los que entre los que podían verse numerosas banderas de países sudamericanos.
El cardenal Dominique Mamberti, la voz que desvelará al mundo el nuevo papa
El Vaticano ha anunciado que el cónclave ha elegido un nuevo papa y su identidad será revelada en los próximos minutos por el cardenal protodiácono, el francés Dominique Mamberti, encargado de anunciar el 'Habemus papam'.
Más de 40 000 esperan el Habemus Papam en la plaza de San Pedro
Más de 40 000 personas, una cifra que está destinada a subir, esperan en la plaza de San Pedro el momento en el que el protodiacono Dominique Mamberti anuncie el 'Habemus Papam' desde el balcón de la logia central de la fachada de la basílica vaticana y el nuevo pontífice salga y se conozca su nombre.
Las decenas de miles de personas celebraron con una gran ovación la fumata blanca que a las 18.08 horas de hoy (16.08 GMT) ha informado de la elección de un nuevo papa, al cuarto escrutinio.