Un estudio realizado por LendingTree, basado en datos del censo nacional realizado en 2023, ha determinado que en Estados Unidos está ocurriendo un fenómeno inmobiliario que afecta a más de 19 millones de personas y está generando problemas de sobrepoblación en las principales ciudades del país.
Esta crisis ha sido motivada por el alto costo de vida en algunas ciudades, así como el sueño de la casa propia, que puede representar una gran inversión que no muchas personas pueden costear.
Te recomendamos
Esta es la nueva crisis inmobiliaria
Según el estudio de LendingTree, la nueva crisis inmobiliaria se trata del fenómeno de las casas sobrepobladas, que involucra a aquellas viviendas con más de 2 residentes por habitación.
Este fenómeno ha sido generado por varios factores, entre los que se consideran los altos costos de vida, la presencia de viviendas multigeneracionales y la escasez de espacios accesibles. Esta dinámica familiar implica que varios miembros cercanos compartan techo para economizar en su manutención.
Uno de los estados más afectados es California, donde un 12.9% de la población vive en viviendas sobrecargadas, representando a 4.9 millones de personas. Esto se debe al alto costo de vida y a que las personas están dispuestas a hacer sacrificios para lograr el sueño de la casa propia, además de compartir los gastos.
Los estados que siguen en la lista son Hawái, Nueva York, Alaska y Texas; mientras que los que cuentan con tasas más bajas de viviendas sobrecargadas son Vermont y West Virginia, con un 2.4% y 2.5%, respectivamente.
De acuerdo con Matt Schulz, analista jefe de finanzas al consumidor de LendingTree, esto puede generar problemas de alta densidad poblacional en estas ciudades y causar un desabastecimiento. Ante ello, hay diversas estrategias para evitar la sobrecarga, como mudarse a ciudades con costos de vivienda más bajos, comparar tasas para encontrar una mejor oferta y planificar el pago inicial.
Crédito video : YouTube | @economiaydesarrollo