El último reporte del Índice de Precios al Consumo (IPC) de la Oficina de Estadísticas Laborales informó que la inflación en Estados Unidos se desaceleró en el mes de mayo.
Los precios al consumo subieron un 3,3% en el quinto mes, lo que supone una desaceleración con respecto a la tasa del 3,4% de abril. Asimismo, en términos mensuales, los precios se mantuvieron estables por primera vez desde julio de 2022.
No obstante, un análisis realizado por la consultora WalletHub señaló que pese a estas cifras, varias ciudades de Texas, California o Washington se han posicionado como las más afectadas por la subida de precios en los últimos meses.
Te recomendamos
Inflación en Estados Unidos: las ciudades con IPC más altos en 2024
El estudio de Wallethub comparó métricas clave de inflación del 2023 en más de 20 áreas metropolitanas, y las relacionó con las cifras más recientes del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Así, determinó que cinco ciudades se destacaron por tener los índices más altos de esta métrica con respecto al año anterior. Se trata de Dallas (Texas) con el 5%, Detroit (Michigan) con el 3.5%, Honolulú (Hawái) con el 5,2%, San Francisco (California) con el 3,8%, y Seattle (Washington) con el 4,4%.
La inflación a 12 meses en Estados Unidos cedió más de lo previsto en mayo, al 3,3% frente al 3,4% en abril, un alivio tras el repunte de inicios de año, según el índice de precios al consumo (IPC) #AFP pic.twitter.com/514onL7rAZ
— Agence France-Presse (@AFPespanol) June 12, 2024
El análisis señaló los factores que influyeron en que las tasas de inflación sean más altas en estas cinco ciudades de Estados Unidos: la escasez de oferta en la vivienda, que aumenta los costos de alojamiento, y el aumento del salario mínimo en algunos sectores laborales, que incrementa los precios de los productos.
Finalmente, el reporte de Wallethub indicó que las zonas con menor tasa de cambio del IPC fueron San Diego (California) con el 3,2%, Atlanta (Georgia) con el 3,1%, Denver (Colorado) con el 2,6%, Minneapolis (Minnesota) con el 2,6%, y Tampa (Florida) con el 1,8%.