La revista de investigación al consumidor Consumer Affairs llevó a cabo un estudio para conocer los estados cuyos conductores adolescentes tienen las mejores y peores prácticas al volante. En el ranking, la ubicación con las mayores faltas y accidentes fatales protagonizados por conductores jóvenes fue asignada al estado de Montana.
Luego de realizar una medición de los casos registrados de conducción agresiva o distraída y de conductores bajo la influencia de alcohol, Montana registraba el mayor número de casos que implicaran adolescentes de 15 a 19 años, con poco tiempo de haber emitido la licencia de conducir. Así, en cuanto a fatalidades ocasionadas por adolescentes en estado de ebriedad, presentaba un rango de 7, 33 por cada 100 000, mientras que en accidentes protagonizados por adolescentes con malas prácticas de conducción, alcanzaba un 16, 4 por cada 100 000. Ambos registros son los peores en todo Estados Unidos.
Sin embargo, de acuerdo al estudio, el fenómeno de malas prácticas al volante en Montana no es absoluto de sus adolescentes, sino que guarda coherencia con un ranking igual de preocupante: Montana también lidera como el estado con los peores conductores en general, sin especificación etaria.
Te recomendamos
Por qué Montana tiene los peores conductores adolescentes
La responsabilidad del alto número de accidentes graves y fatales en Montana sería responsabilidad no solo de sus jóvenes en específico y de sus habitantes en general, sino también de su débil regulación en materia de conducción. De acuerdo al estudio, en Montana no existen leyes que prohíban el uso del celular mientras se maneja, ni siquiera para conductores nuevos.
No obstante, autoridades y civiles están sumando esfuerzos para abordar esta problemática. Ya en febrero del presente año, el Senado de Montana aprobó un proyecto que busca revisar las leyes actuales sobre manejo, y se encuentra a la espera de ser debatida legislativamente. Asimismo, organizaciones locales como Safe Kids Yellowstone County están promoviendo iniciativas para educar en prácticas de conducción seguras a colegios de secundaria. También, el Departamento de Transporte de Montana destinó el año pasado fondos otorgados por la Agencia de Gobernadores para la Seguridad Vial (GHSA, por sus siglas en inglés) y Ford para reducir la escena de instructores de manejo en comunidades nativas americanas.
Investigadores recomiendan permanecer vigilantes
El estudio enfatizó que es importante que tanto los conductores en general, como los padres y seres queridos de los conductores con licencias nuevas, tomen conciencia de los riesgos a la seguridad asociados a los adolescentes al volante, de modo que la situación pueda abordarse por medio de un esfuerzo conjunto.