La noche del 24 de diciembre, mientras Santa Claus recorre el mundo en su trineo, un asteroide de tamaño considerable también estará "cruzando el cielo". La NASA ha alertado sobre el paso cercano del asteroide 2024 XN1 durante la Nochebuena de 2024, aunque no hay motivos para alarmarse.
Según el panel de Asteroid Watch de la NASA, este asteroide, que tiene un tamaño comparable al de un edificio de 10 pisos (entre 29 y 70 metros de diámetro), viajará a una impresionante velocidad de 23 mil kilómetros por hora. Sin embargo, su trayectoria lo llevará a una distancia segura de 4.48 millones de millas (7.21 millones de kilómetros) de nuestro planeta, equivalente a 18 veces la distancia entre la Tierra y la Luna.
¿Qué pasaría si impactara la Tierra?
Aunque no representa un peligro, los científicos han analizado los efectos de un posible impacto. Según estimaciones, una colisión con 2024 XN1 liberaría una energía equivalente a 12 millones de toneladas de TNT, afectando un área de hasta 700 millas cuadradas (aproximadamente 2.000 kilómetros cuadrados). Sin embargo, Jess Lee, astrónoma del Observatorio Real de Greenwich, aseguró que esto no ocurrirá, describiendo el evento como una "aproximación cercana" sin riesgo de impacto.
NEWS 🚨: NASA continues to monitor an asteroid that could collide with Earth on Valentine's Day in 2046
— Latest in space (@latestinspace) November 7, 2024
Now has 'a 1 in 607 chance' pic.twitter.com/SBBmkzK0Fl
Detectado a tiempo por la NASA y la ESA
El asteroide fue descubierto recientemente, el 12 de diciembre, por los sistemas de defensa planetaria de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA). Después de analizar su órbita, las agencias concluyeron que no hay posibilidad de colisión, razón por la cual 2024 XN1 no figura en la "Lista de Riesgos" de objetos espaciales.
Comparación con eventos históricos
Aunque este asteroide no será visible ni siquiera con telescopios aficionados, los expertos lo han comparado con el evento Tunguska de 1908 en Rusia, donde un asteroide de tamaño similar derribó 80 millones de árboles al explotar en el aire.
Después de su paso por Nochebuena, el 2024 XN1 no volverá a acercarse a la Tierra hasta enero de 2032, según los cálculos de los científicos. Así que esta Navidad, el único evento estelar será el espíritu festivo.