Un impensado error de seguridad expuso planes confidenciales del gobierno de Donald Trump. Un periodista estadounidense fue agregado accidentalmente a un chat grupal en Signal, donde altos funcionarios, incluido el secretario de Defensa, Pete Hegseth, discutían ataques contra los rebeldes hutíes en Yemen. La Casa Blanca confirmó la filtración.
Se trata de Jeffrey Goldberg, jefe de redacción de The Atlantic, quien recibió el mensaje el 15 de marzo, horas antes de que Trump anunciara los ataques. "El hilo de mensajes parece auténtico y estamos revisando cómo se incluyó un número por error", dijo Brian Hughes, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional.
Con un "no sé nada sobre esto", Trump aseguró a la prensa no estar al tanto del incidente. Sin embargo, destacó que "el ataque fue muy efectivo". A pesar de la filtración, Goldberg no publicó información antes de la operación, aunque reveló detalles clave sobre objetivos y armamento.
Problemas en el paraíso Trump
El chat también reveló tensiones internas. JD Vance, vicepresidente, expresó dudas sobre la operación, mientras que Hegseth y Mike Waltz defendieron la acción. Stephen Miller sugirió beneficios económicos a cambio del esfuerzo militar estadounidense.
Demócratas criticaron la falla, como Chuck Schumer, quien calificó la filtración como "una de las más sorprendentes en inteligencia militar". Hillary Clinton fue sarcástica en X: "Tienes que estar bromeando".
Mientras tanto, los hutíes continúan sus ataques en el Mar Rojo, afectando el comercio global. Trump prometió una "fuerza letal abrumadora", y los bombardeos siguen en marcha.
👀 You have got to be kidding me.https://t.co/IhhvFvw6DG pic.twitter.com/bnNG4dGSpI
— Hillary Clinton (@HillaryClinton) March 24, 2025