El aumento de los desastres naturales en Texas y Florida, como huracanes e incendios forestales, no ha frenado el flujo constante de personas que se mudan a estos estados. A pesar de los peligros, los beneficios de vivir en estas zonas parecen superar las preocupaciones climáticas.
Un informe de Redfin, una agencia inmobiliaria que utiliza tecnología para analizar tendencias del mercado, muestra que 63 365 personas más se mudaron a condados con alto riesgo de incendio en 2023. Uno de los estados que experimentó mayor afluencia de nuevos residentes fue Texas, “pero la historia difiere de un estado a otro: entre las áreas de alto riesgo de incendio de California, más personas se fueron de las que se mudaron”, detalla el informe.
Te recomendamos
Factores de la migración hacia zonas de riesgo
Entre los factores que impulsan esta migración están:
- El costo de vida relativamente bajo.
- La proximidad a familiares.
Estos motivos parecen tener mayor peso que el riesgo de desastres naturales. En los condados con alto riesgo de inundaciones, como los de Florida, la población creció en 16 144 personas en 2023, aunque en menor cantidad que el año anterior.
Elijah de la Campa, economista sénior de Redfin, sostiene que el incremento en los costos de los seguros y la creciente frecuencia de desastres naturales están llevando a miles de estadounidenses a alejarse de las áreas de riesgo. Sin embargo, estas personas están siendo rápidamente reemplazadas por otras para quienes el cambio climático no es una preocupación prioritaria.
Texas recibe más residentes, excepto en Houston
A pesar del atractivo general de Texas, Houston muestra una tendencia diferente. Según el informe, mientras varios condados a las afueras de Houston vieron un aumento en la población, la propia ciudad ha experimentado una disminución de residentes, en gran parte debido a la amenaza constante de inundaciones y eventos climáticos extremos.
En 2023, cinco condados de Texas con un alto riesgo de inundaciones registraron un aumento neto de más de 2 000 personas. Estos condados se encuentran en las afueras de Houston, una ciudad que este año experimentó inundaciones, cortes de energía causados por el huracán Beryl y una intensa ola de calor.
Nicole Nodarse, agente inmobiliaria de Redfin Premier, explica que aunque muchas personas continúan mudándose a esta zona debido a los precios bajos y las políticas locales, el costo del seguro de vivienda se está convirtiendo en un problema significativo, ya que es mucho más alto de lo que era antes.
Créditos vídeo: YouTube | @CafecitoconCata.