‘Sustainable Fishery Trade’ (SFT) es la primera empresa social peruana que empodera a los pescadores artesanales como actores independientes de la cadena productiva pesquera. Con el lema, “Una solución nueva para un problema antiguo”, se enfoca en revalorar el rol del pescador artesanal, fomentando un modelo comercial transparente y 100% trazable.
Priscilla Verástegui, una de los diez ganadoras de la octava edición del Programa Protagonistas del Cambio UPC, se ha dedicado a trabajar junto las comunidades pesqueras artesanales en la generación de una lógica de valor compartido entre estos actores y el consumidor final.
Hoy, la joven empresaria, se encuentra trabajando en la redefinición de la cadena productiva tradicional de la pesca artesanal. Por medio de SFT conecta directamente a los pescadores con los restaurantes de Lima y los consumidores finales, creando un nuevo flujo de comercio, más directo y justo. Además, promueve la investigación e innovación tecnológica para generar un impacto positivo en este sector.
SFT: el origen de una empresa que genera eficiencias en el sector pesquero artesanal
Hace cuatro años, un grupo de jóvenes se conocieron trabajando en una ONG que ejecutaba proyectos de desarrollo en comunidades pesqueras artesanales. Entre ellos, se encontraba Priscilla Verástegui, quien adquirió grandes habilidades y conocimientos luego de capacitar a los pescadores en temas de fortalecimiento de capacidades organizacionales, comerciales y técnicas. “Este periodo nos permitió conocer a mayor profundidad el sector e identificar el aspecto comercial como una gran barrera que impide su desarrollo”, comenta Priscilla.
La informalidad en el sector pesquero artesanal ha tenido como consecuencia que las prácticas aplicadas por los pescadores no favorezcan la sostenibilidad de los recursos marinos. “Mi lucha consiste en erradicar estas malas prácticas”, sostiene Priscilla.
Motivada por generar un cambio en la cadena productiva tradicional, Priscilla inició su trabajo buscando la generación de eficiencias en dicha cadena y fomentando la comercialización directa del producto. Armó el piloto con los pescadores que habían sido beneficiados con las capacitaciones y poco a poco fueron afinando otros detalles del emprendimiento.
La importancia del consumo responsable
SFT ha trabajado con más de 100 pescadores artesanales en seis regiones costeras a lo largo de todo el país, impactando en aproximadamente 400 personas que dependen indirectamente de esta actividad. “Se trata de una potente herramienta de concientización, que no solo transmite información, sino que busca generar un cambio en la mentalidad de todos aquellos que participan en la cadena de valor, buscando generar estabilidad económica, social y ambiental”, añade Priscilla.
SFT fue reconocido por Fish 2.0 por ser la mejor Startup en el sector pesquero a nivel latinoamericano. En 2017 ingresaron a la incubadora de negocios NESsT, permitiéndoles mejorar significativamente su infraestructura y otros aspectos organizacionales. Asimismo, el proyecto ha ganado fondos nacionales (5ta Startup Perú e Innóvate) y, con ello, han desarrollado tecnologías enfocadas en un comercio más eficiente y transparente, pudiendo lograr un impacto mucho mayor en las comunidades costeras. En 2018, gracias al Programa Protagonistas del Cambio UPC, han obtenido mayor visibilidad y herramientas para la potenciación de nuevas ideas; y a fines de octubre asistieron al Social Capital Markets 2018, en San Francisco, Estado Unidos. Actualmente, SFT está realizando un piloto bajo el mismo modelo comercial en Chile con miras a escalar regionalmente.
A través de proyectos como el de Priscilla y su reconocimiento con el premio Protagonistas del Cambio, la UPC reafirma su compromiso con la sociedad y los jóvenes emprendedores sociales que buscan trascender en sus comunidades, permitiéndoles acceder a una importante red de contactos, así como a potentes capacitaciones y mentorías, las cuales abrirán nuevas puertas para sus proyectos, guiándolos hacia un nuevo nivel de exigencia e innovación.
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