El balón que fue usado para la final del Mundial México 1986 y que fue actor principal del gol con la mano de Diego Armando Maradona fue subastada el último miércoles en Inglaterra por 2 millones de libras (2.36 millones de dólares)
La icónica pelota y un gol para la historia
El año 1986 fue un antes y un después en la historia del fútbol. En esa fecha se disputó la Copa del Mundo en México, evento recordado por una de las jugadas más memorables del balompié.
Durante el encuentro entre la Selección de Argentina y su similar de Inglaterra, por los cuartos de final del campeonato, Diego Armando Maradona hizo lo que quiso en el campo. Y no fue para menos. Además de anotar uno de los mejores goles de los mundiales, el futbolista fue protagonista de la jugada denominada como La Mano de Dios.
Lee también: Michael Jordan podría superar a Diego Maradona en subasta de camiseta
Treinta y seis años después de eso gol, la casa de subastas Graham Budd Auctions subastó la pelota por un precio entre los 2,5 y 3 millones de libras. Sin embargo, el balón fue vendido a su precio inicial.
Uno de los motivos de que la recaudación haya sido tan baja se debe a las dudas sobre su autenticidad. Sin embargo, la propia casa de subastas afirmó que la pelota fue entregada por el mismo árbitro del cotejo. Es más, mostratn fotos e imágenes que verifican lo dicho.
"La pelota se usó durante los 90 minutos completos. Entonces, los tres goles se marcaron con este balón, y fue el primero realmente el gol más controvertido de la historia, cuando Maradona usó su mano para meterlo", señaló el representante de Graham Budd Auctions.
![La selección argentina enfrentó a la selección de Inglaterra en Cuartos de Final en el Mundial de México 1986. La selección argentina enfrentó a la selección de Inglaterra en Cuartos de Final en el Mundial de México 1986.](https://e.radio-grpp.io/medium/2022/11/17/204820_1346525.jpg)
![Diego Armando Maradona anotó los dos tantos y el primero fue el más controversial ya que fue con la mano, un hecho que no se supo hasta años después. Diego Armando Maradona anotó los dos tantos y el primero fue el más controversial ya que fue con la mano, un hecho que no se supo hasta años después.](https://e.radio-grpp.io/medium/2022/11/17/564856_1346527.jpg)
Un precio muy por debajo de la camiseta
La camiseta que usó Maradona en ese mismo partido fue subastada en mayo pasado a 9,3 millones de dólares, más del doble del precio que tenía previsto Sotheby’s.
En cuanto al balón, su propietario inicial fue el árbitro tunecino Ali Bin Nasser que dirigió el partido.
"Ese balón forma parte de la historia del fútbol internacional. Es sin duda un buen momento para compartirlo con el mundo", afirmó el hombre ahora de 78 años quien señaló que parte del dinero lo donaría a la caridad.
Lee también: El deporte y los zurdos: la coincidencia de algunas leyendas del deporte
"Es un regalo de Dios porque tuve una carrera de 25 años y tomé todas las decisiones que había que tomar", señaló en su momento Nasser.