El fuera de juego semiautomático hizo su debut en la Champions League

El fuera de juego semiautomático hizo su debut en la Champions League al anular un gol en posición adelantada.

La tecnología hizo su debut en el certamen de clubes más importante de Europa al anularle un tanto al Copenhague
La tecnología hizo su debut en el certamen de clubes más importante de Europa al anularle un tanto al Copenhague
EFE

Arrancó la fase de grupos de la Champions League y con ello se inauguró el nuevo sistema semiautomático de fuera de juego. Fue en el encuentro entre el Borussia Dortmund y el Copenhague en el Signal Iduna Park en donde hizo su aparición por primera vez en la historia del fútbol.

El conjunto danés había marcado el descuento, sin embargo, el nuevo sistema tecnológico determinó en cuestión de segundos que el delantero Andreas Cornelius había corrido al espacio antes de que se haga efectivo el pase. La posición adelantada se pudo evidenciar a través de un moderno diagrama en la transmisión en vivo del encuentro.

Nuevo sistema estará presente en el Mundial de Qatar 2022

A inicios de julio, la FIFA anunció que el nuevo sistema se pondría en práctica en el Mundial de Qatar 2022, torneo que tiene como fecha de inicio el 20 de noviembre. Esta herramienta permitirá evidenciar la posición de los jugadores y el balón en todo momento, por lo que facilitará el trabajo de los árbitros.

Además, cabe resaltar que de ahora en adelante todas las competencias de la UEFA tendrán incluida la nueva herramienta en los estadios en donde se llevarán a cabo los encuentros pactados. Asimismo, el nuevo sistema viene de ser probado en el Mundial de Clubes y también en la Supercopa de Europa, en la que el Real Madrid se consagró campeón.

 

Herramienta depende de 3 factores técnicos
Herramienta depende de 3 factores técnicos
FIFA

Herramienta depende de 3 factores técnicos

Unidad de Medición Inercial: Este es un sensor que se encuentra ubicado en el balón oficial de la competencia, el cual es fabricado por Adidas. Su función es enviar datos 500 veces por segundo a la sala del VAR.

12 cámaras instaladas bajo el techo de cada estadio: Este factor es básicamente para poder hacerle un seguimiento específico a los jugadores y al balón, de tal forma en la que se puede detectar los 29 puntos del cuerpo que podrían contar para el fuera de juego.

Datos de la cámara y la pelota son procesados por IA: Esta herramienta se encargará de alertar al VAR cada vez que exista posición adelantada.

Tags



siguiente artículo