Tras la muerte de Mahsa Amini, una joven de 22 años que fue detenida por no llevar hiyab, muchos manifestantes han vuelto a desafiar la represión en Irán, incluyendo deportistas calificados. Esta vez lo hizo la escaladora Elza Rekabi, quien compitió sin usar dicho atuendo en un campeonato en Seúl.
Elnaz Rekabi desafía a Irán y compite sin hiyab
Elnaz Rekabi de 33 años escaló con el cabello amarrado en una cola y una banda en la frente. De acuerdo con las leyes de Irán, Rekabi está infringiendo la norma que obliga a las mujeres a cubrirse la cabeza.
Esta es la primera vez que la iraní compite sin hiyab, pues ella suele hacer sus pruebas al aire libre y bajo techo con el cabello cubierto con un gorro o pañuelo. Rekabi terminó cuarta en la prueba combinada con 152.1 de puntaje y se vio superada por la coreana Seo Chaehyun (177.5) y las japonesas Tanii Natsuki (176.6) e Futaba Ito (158.0). Mientras que en la prueba de bloque quedó en octavo y en dificultad, noveno puesto.
Leer también: Las mujeres de Irán volvieron a presenciar un partido de fútbol después de 40 años
En una entrevista para Euronews, la deportista explicó que el hiyab era un problema en la escalada y qué le decían otras escaladoras al verla. “Al principio era un poco raro para ellas. Se preguntaban por qué dentro de la sala de entrenamiento, con el calor que hace, había alguien con un pañuelo y un vestido largo. La verdad es que cuando las temperaturas son altas el hiyab se convierte en un problema. En las competiciones, intentamos diseñar nosotros mismos los trajes. Intentamos combinar el hiyab con el deporte de alta competición”, explicó la escaladora iraní.
La campeona de escalada iraní Elnaz Rekabi se ha atrevido a competir sin hiyab. Saltándose las normas de la federación iraní.
— Almudena Ariza (@almuariza) October 16, 2022
Es un gesto poderoso y valiente que le puede costar caro.
Por eso hay que compartir este vídeo y difundir su hazaña. 💜pic.twitter.com/aoycOo3Utx
Rekabi y lo que podría enfrentar al competir sin hiyab
De acuerdo con las leyes iraníes, las mujeres que infringen la norma de no llevar hiyab pueden enfrentar pena privativa de la libertad y diversas multas. La decisión de competir sin velo sería en apoyo a Mahsa Amini quien fue encarcelada en Teherán y presuntamente torturada hasta fallecer el 16 de septiembre.
Leer también: Mundial Qatar 2022: Medios del país piden dejar de criticar a la organización
Según la ONG Human Rights, las movilizaciones que se produjeron tras la muerte de Amini dejaron 108 muertos, 23 de ellos eran menores de edad. Además, se han arrestado cineastas, fotógrafos, periodistas, activistas, futbolistas y abogados.