Los hinchas del Arsenal de todo el mundo celebraron la última victoria del equipo inglés y las posibilidades de ganar la Premier League luego de 19 años. Sin embargo, la celebración en Uganda terminó con la detención de un grupo de hinchas.
Como se recuerda, el Arsenal se quedó con la victoria tras marcar un gol agónico en el último minuto para poner el 3 a 2 final ante el Manchester United. Este resultado mantuvo a los Gunners como líderes y a cinco puntos del segundo puesto.
Lee también: Dani Alves, Ronaldinho, Higuita y otros futbolistas que han estado en la cárcel
Hinchas fueron detenidos por alterar el orden público
En Uganda, un grupo de aficionadas salió el lunes por la mañana en un convoy de cinco vehículos para celebrar la victoria de su equipo. Uno de ellos llevó un trofeo simbólico que compraron en una tienda.
No obstante, la celebración se vio interrumpida cuando los policías los interceptaron y los llevaron detenidos.
“No sé qué hemos hecho, pero simplemente estábamos celebrando nuestra victoria sobre nuestros rivales, el Manchester United”, dijo uno de los fanáticos al medio Daily Monitor.
Por su parte, James Mubi, jefe de la policía regional, conversó con la BBC y explicó que fueron detenidos por alterar el orden público.
“¿Qué pasaría si se produjera un altercado con hinchas rivales? No informaron a la policía para que brindara seguridad a su marcha”, dijo el policía, quien confesó ser fanático del Arsenal.
Acusan a autoridades por brutalidad policial
Por otro lado, algunos grupos de defensores de los derechos humanos señalaron que las detenciones fueron debido a una situación política, pues la oposición se caracteriza por vestir de rojo. Además, aseguraron que la Ley de Gestión del Orden Público ordenó a los policías el permiso de violar los derechos de los ciudadanos.
Lee también: Periodista de 'El chiringuito' asegura que Gareth Bale nunca "sintió pasión por el fútbol"
Agather Atuhaire, abogada y activista de derechos, señaló para BBC que la policía en Uganda “sigue manteniendo la prepotencia incluso después de que el Tribunal Constitucional anulara todas las disposiciones draconianas que les otorgaban poderes ilimitados para restringir la libertad de asociación y reunión garantizada constitucionalmente”.
La victoria de Arsenal contra Manchester United se festejó en... ¡Uganda 🇺🇬! Algo más curioso: 8 personas fueron detenidas por celebrar... sin pedir permiso. No, no es chiste. Así lo reflejan los principales medios del país. Insólito.
— VarskySports (@VarskySports) January 24, 2023
📹 @AfricaFactsZonepic.twitter.com/xR7sQvKaco