Un día como hoy, nació el escritor peruano Julio Ramón Ribeyro. El literato pertenece a la generación de los 50, junto a Mario Vargas Llosa, Enrique Congrains Martin y Carlos Eduardo Zavaleta. Ramón Ribeyro es uno de los cuentistas más importantes de Latinoamérica.
Por eso, en el 93 aniversario de su nacimiento, recomendamos los cinco mejores cuentos de Julio Ramón Ribeyro:
‘Los gallinazos sin plumas’
Es uno de sus primeros cuentos y fue publicado en 1955. En este, cuenta la historia de dos niños, Efraín y Enrique, quienes son obligados a buscar comida en la basura por su abuelo, Don Santos, quien es un hombre desalmado y tiene una pata de palo.
‘Solo para fumadores’
Este cuento se puede encontrar en el libro de cuentos del mismo nombre, publicado en 1987. El relato cuenta la vida de Julio Ramón Ribeyro como un fumador, sus buenos, malos momentos y las enfermedades que padeció. El escritor no muestra su posición sobre el uso del tabaco, simplemente cuenta sus vivencias.
‘Ridder y el pisapapeles’
Este cuento se puede encontrar en el libro ‘Los Cautivos’ de 1972. Este cuento deja de lado el realismo y cuenta la historia de un joven protagonista que viaja con Madame Anna para conocer a un escritor llamado Charles Ridder.
‘La insignia’
Publicado en el libro ‘Cuentos de circunstancias’ (1958), ‘La insignia’ cuenta como un hombre encuentra una insignia en el malecón y, tiempo después, decide lucirla. Gracias a esa insignia, podrá escalar a los más altos puesto de una organización sin hacer méritos.
‘Por las azoteas’
El cuento se puede encontrar en el libro ‘Las botellas y los hombres’ (1964). El relato narra cómo un niño, quien se consideraba el 'rey de las azoteas', un día se encuentra con un hombre sentado en una. Al preguntarle quién es, el hombre responde que es el 'rey de las azoteas', generando así una discusión con el niño.
A 93 años de su nacimiento, hoy homenajeamos a nuestro querido Julio Ramón Ribeyro. 🇵🇪❤️
— Google Perú (@GooglePeru) August 31, 2022
Considerado uno de los más grandes cuentistas latinoamericanos, aportó una poderosa crítica social a través del lente de la fantasía.#GoogleDoodle → https://t.co/4PUPPSC221 pic.twitter.com/I0IAlK9fPR