Los votantes de Colorado se preparan para votar en las elecciones del 5 de noviembre, millones de ciudadanos, que no solo hablan inglés, podrán verse beneficiados en diversos condados del estado.
Conforme a la ley que se aprobó en el 2021, los condados de Colorado cuya población consista en por lo menos 2 000 o un 2.5% de ciudadanos de edad para votar que hablen un idioma de minoría deben proporcionar una boleta de muestra en aquel idioma minoritario.
Te recomendamos
Cómo votar en tu lengua materna
Las autoridades de Colorado ofrecen servicios de traducción por línea directa desde que se envían las boletas a los votantes el 11 de octubre. La línea directa está disponible para votantes de 8 a.m. a 5 p.m. de lunes a viernes, y de 7 a.m. a 7 p.m. el lunes antes del día de elecciones.
Asimismo, los votantes que necesiten servicios de interpretación pueden llamar a la secretaría del estado al 303-860-6970, llamar a la división electoral de su condado, o visitar un centro electoral.
El personal de las elecciones y un intérprete competente ayudan a votantes por medio de una llamada entre tres personas. Los intérpretes proporcionan información sobre el lenguaje de la boleta, pero no “dan explicaciones ni argumentan a favor o en contra de ningún candidato o pregunta electoral”.
Previo a la ley de Colorado, solamente seis condados de Colorado: Adams, Alamosa, Conejos, Costilla, Denver, y Saguache, estaban obligados a proporcionar contenido electoral en el idioma español conforme a las directrices federales de cifras poblacionales.
En conformidad con la nueva ley del estado, ese número subió a 20 condados en los que se encuentran: Adams, Alamosa, Arapahoe, Bent, Boulder, Conejos, Costilla, Denver, Eagle, El Paso, Fremont, Garfield, Jefferson, Lincoln, Montrose, Morgan, Prowers, Rio Grande, Saguache y Weld..
Créditos: YouTube | @milenio