Enviar remesas es una práctica común para personas que trabajan en Estados Unidos y buscan apoyar a sus familias en su país de origen. En lo que respecta al primer trimestre de 2024, México recibió un total de U$D 13 558 millones enviados por trabajadores mexicanos radicados en territorio estadounidense.
Para aquellos que desean enviar dinero, es fundamental conocer las alternativas disponibles, sus costos, tiempos de entrega y las medidas de seguridad necesarias para garantizar que el dinero llegue a su destino desde Estados Unidos.
Te recomendamos
Formas de enviar remesas desde Estados Unidos
Transferencia de dinero en efectivo
Las transferencias se efectúan a través de compañías y bancos en Estados Unidos que cuentan con agentes que realizan los pagos en México. Para ello, la persona debe acudir a una entidad que ofrezca el servicio, entregar el dinero que desea enviar, pagar una comisión, y el proveedor del servicio se encarga de transferir los fondos al destino.
En México el dinero puede recogerse en diversos lugares como farmacias, casas de cambio, tiendas de autoservicio, entre otros. Entre las empresas más usadas están Western Union, MoneyGram y Vigo. Western Union menciona en su página que el monto máximo que se puede recibir por operación es de U$D 7 499 (14 mil pesos mexicanos aproximadamente).
Transferencia bancaria
Algunos bancos en Estados Unidos colaboran con bancos en México para efectuar envíos de dinero al país. Los más conocidos incluyen Citibank, Wells Fargo y Bank of America.
Las cuentas de Citibank Private Bank y Citigold permiten transferencias desde U$D 2 000 a una cuenta para transferencias realizadas a través de internet, U$D 5 000 por día desde sucursal o U$D 25 000 por semana desde cada cuenta. Las demás cuentas tienen límites más bajos: mil dólares por transferencias a través de internet, U$D 3 000 desde sucursal y U$D 10 000 por semana.
Tarjetas de prepago
En esta opción no se requiere tener una cuenta bancaria y se puede adquirir en diversos establecimientos en Estados Unidos sin la necesidad de identificarse. La tarjeta se le da al beneficiario para que pueda usar los recursos en México.
Giros telegráficos
Son principalmente empleados por personas que viven en áreas rurales donde es difícil encontrar una institución bancaria. El connacional debe acudir a una empresa remesadora en Estados Unidos que tenga convenio con la oficina de telégrafos Telecomm.
Créditos: YouTube | @panafinance