En Illinois se aprobó una legislación que permitirá a los conductores tener una licencia “doble”. La ley fue firmada por el gobernador, Jay Robert “JB” Pritzker, en agosto del 2024 y entró en vigor el primer día del 2025.
La ley SB0275 permite a los conductores extender la vigencia de las licencias, de cuatro a ocho años, y así duplicar el plazo. La iniciativa busca aliviar las constantes visitas a la División de Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés) y reducir los costos administrativos.
Te recomendamos
Vigencia de la licencia de conducir de Illinois
La ley señala que la Secretaría de Estado deberá ofrecer a los solicitantes calificados la opción de obtener un carnet para conducir con una vigencia de ocho años. El costo de la licencia de conducir con la vigencia extendida aumentará a U$D 60, frente a los U$D 30 que cuesta actualmente.
El senador estatal Andrew Chesney, republicano de Freeport, que apoyó la medida, señaló que con la disposición se “ahorra tiempo a los conductores en el DMV al ofrecer la opción de una licencia de conducir de cuatro u ocho años”. Añadió que si bien el costo del carnet con mayor vigencia será el doble“, el ahorro de tiempo y la comodidad serán atractivos para muchos conductores”.
No obstante, la aprobación de la ley vio algunos opositores, quienes señalaron que la tarjeta de ocho años cuesta el doble y que algunos conductores podrían no poder afrontar el precio inicial y tendrían que conformarse con una licencia de cuatro años.
Créditos: YouTube | @TelemundoChicago