El Distrito Escolar Unificado de Oakland en California ha implementado un programa innovador para combatir el ausentismo escolar. En un esfuerzo por incentivar la asistencia, un grupo piloto de estudiantes de siete escuelas del distrito recibe un pago de U$D 50 por semana si tienen asistencia perfecta.
Este programa, denominado Equitable Design Project, se creó como respuesta a la baja asistencia derivada de la pandemia de la COVID-19 y tiene como objetivo fomentar la participación y el compromiso de los estudiantes con su educación.
Para calificar, los estudiantes deben asistir a clases todos los días de la semana, sin llegar tarde ni faltar. Además, deben reunirse semanalmente con un líder del programa y completar una breve evaluación de su salud mental y experiencia en el aula. La idea detrás del incentivo es no solo mejorar la asistencia, sino también apoyar a los estudiantes que enfrentan desafíos económicos que les dificultan llegar a la escuela.
Kevin "AJ" Goines, del Sistema de Apoyos de Múltiples Niveles de OUSD, mencionó que muchos estudiantes tienen problemas para pagar el transporte público para llegar a la escuela, lo que no refleja una falta de interés por parte de ellos o sus familias, sino una barrera económica.
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Impacto del programa
El programa ha mostrado resultados positivos desde su implementación. La tasa de ausentismo en las escuelas participantes se ha reducido a la mitad en comparación con los niveles anteriores a la pandemia. Este esfuerzo es financiado por una subvención de U$D 200 000 de la organización nacional Education First, así como por fondos de la Fundación NoVo y la Filantropía Rockefeller. El éxito del programa ha llevado a una mayor consideración sobre cómo apoyar mejor a los estudiantes de bajos recursos y garantizar que todos tengan la oportunidad de recibir una educación adecuada.
El enfoque del Distrito Escolar Unificado de Oakland podría servir de modelo para otros distritos escolares que enfrentan desafíos similares. Al proporcionar incentivos financieros y apoyo adicional, se puede ayudar a reducir las barreras que impiden que los estudiantes asistan regularmente a la escuela, promoviendo así una educación más equitativa y accesible para todos.
Créditos: Telemundo 48 | @telemundoenlabahia