Existen muchos latinos que han marcado historia en Estados Unidos, pero Dolores Huerta, una agricultora de ascendencia mexicana, ha superado las expectativas. Esta es la historia de una activista que se ha hecho merecedora de diversos premios por su labor en los derechos civiles.
¿Quién es Dolores Huerta?
Dolores nació en Nuevo México y sus padres mexicanos, quienes se han mudando constantemente por el trabajo de su padre. Él consiguió un puesto en una mina de carbón a Colordado, per luego regresó al estado y ahí él se convirtió en político sirviendo en el Consejo de Nueva México.
Esta experiencia le sirvió de inspiración, y cuando se mudaron a California, el papá se convirtió en agricultor y la mamá en una empresaria, propietaria de un hotel con 70 habitaciones, aunque apoyaba a diversas instituciones civiles y religiosas. Esas enseñanzas se las inculcaron a su hija, Dolores Huerta, y eso fue uno de los motivos por los que en 1955 empezó su carrera como activista,
Te recomendamos
Fundó la Unión de Campesinos de Estados Unidos (UFW, por sus siglas en inglés), empezó a realizar varias protestas siendo la Huelga de la uva en Delano en 1965, una de las más significativas, lo que le permitió la creación de los contratos de los empleados.
Siguió con su carrera como sindicalista defendiendo los derechos de las mujeres, trabajadores e inmigrantes. Ahí fue cuando en 1972 creó la famosa frase “Sí se puede”, para fomentar las esperanzas de los mexicanos al cruzar la frontera. En honor a ello, esa frase forma parte de gran parte de los corridos.
De esta manera, se ha ganado distintos galardones como el Premio Roosevelt a los Derechos Humanos y la Medalla Presidencial a la Libertad. Además, es la primera latina en ser introducida en el Salón de la Fama Nacional de las Mujeres. En el 2018, el entonces gobernador de California, Jerry Brown, proclamó el 10 de abril como el “Día de Dolores Huerta” en el estado.
Crédito video : YouTube | @TED