Anna Lee Dozier, quien reside en el estado de Maryland, acudió a una tienda de segunda mano y decidió comprar un jarrón que le llamó mucho la atención por el diseño. Sin embargo, nunca se imaginó que se trataría de un objeto con un valor histórico e incalculable por su antigüedad.
Según contó para CBS News, ella pensaba que este jarrón podría tener unos 20 o 30 años. Incluso, aseguró que podría ser una réplica de algún elemento prehispánico y que podría verse bien en su sala. Entonces, fue a la caja y pagó U$D 3.99.
Luego, fue a su casa y comenzó a investigar esta pieza. Después de hacer algunas averiguaciones con especialistas, detectó que la antigüedad de este jarrón era de 2 mil años.
“En mi trabajo viajo mucho a México y este artículo me llamó la atención porque se veía diferente a las cosas en el estante ( de la tienda de segunda mano). Era reconocible el arte de México”, indicó.
Un valioso testigo de nuestra historia maya regresa a su hogar 🇲🇽#México.
— Esteban Moctezuma Barragán (@emoctezumab) June 18, 2024
Gracias a la generosidad de Anne Lee Dozier, ciudadana estadounidense, recuperamos una vasija clásica, datada entre el 200 y 800 d.C. Esta joya histórica será reintegrada al acervo del @INAHmx para… pic.twitter.com/ySsF1vCU5k
En México descubrió su origen
En enero de este año, volvió a México y llevó el jarrón al Museo Nacional de Antropología. Dejó la vasija y en abril la llamaron para darle una noticia. “Me contactaron para decirme que sí, que de hecho era algo real y muy, muy antiguo”, y contó que el correo decía: “Felicitaciones, es real. Y nos gustaría recuperarlo, de una manera muy agradable. Que es lo que pretendía”, indicó.
Ahí es donde finalmente comprobó que se trataba de un objeto con un valor incalculable. Entonces, decidió donarlo y quedarse con el recuerdo de que guardó un poco de historia por unos meses.
“Gracias a la generosidad de Anne Lee Dozier, ciudadana estadounidense, recuperamos una vasija clásica, datada entre el 200 y 800 dC Esta joya histórica será reintegrada al acervo del INAH para preservar nuestra rica herencia cultural”, celebró el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma.