El inmigrante que fue a sacar su licencia en California y fue deportado a México

Conoce la dura historia de deportación que se viralizó a través de un video de la plataforma de TikTok.

Inmigrantes en California: en la ciudad al norte de México, muchos de los deportados se quedan varados con el objetivo de  regresar a EE.UU.
Inmigrantes en California: en la ciudad al norte de México, muchos de los deportados se quedan varados con el objetivo de regresar a EE.UU.
Ilustración

Al norte de México, muchos deportados de Estados Unidos se quedan varados esperando resolver sus casos migratorios para retornar a dicho país o, por lo menos, volver a ver a sus familiares a través del muro. Recientemente, un conocido youtuber y creador de contenido, Juan Bertheau, compartió en Tiktok una de las historias que se viven en el límite fronterizo entre Tijuana y San Diego. 

El hombre latino compartió con el youtuber cómo fue deportado de Estados Unidos tras ir a tramitar su licencia de conducir en California. Según su testimonio, fue al Departamento de Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés) de California y, por la mañana, las autoridades migratorias fueron a buscarlo y comenzaron el proceso. 

“Es como un anzuelo, se dan cuenta dónde vives. Nada más llegó el ICE (Servicio de Control de Inmigración y Aduanas) a las 6 de la mañana y me recogió”, señaló. 

El deportado contó que los agentes fueron por a su casa para luego llevarlo al centro de detención Theo Lacy, ubicado en el condado de Orange. En Estados Unidos se quedaron su esposa e hijos, a quienes esperaba ver a través del muro que separa ambos países como cada semana. Al recordar aquel momento y el castigo de diez años que le impide volver, el hombre se soltó a llorar.


Créditos del video: TikTok | juanbertheau

El hombre indicó que una vez en el centro de detención lo trasladaron a ver al juez de inmigración para exponer su caso. “Te dan opciones, pero debes tener un abogado de migración para sacarte”, señaló. También contó que luego lo enviaron a una oficina principal, en la que estuvo detenido en una celda con otras personas. Ahí firmó su sentencia: la prohibición regresar a Estados Unidos por diez años.

El deportado no pudo evitar romper en llanto tras la pregunta de Bertheau sobre qué va a hacer ahora que su familia allá. Mientras desviaba su miraba y se mantuvo en silencio por pensar en su situación. Recordó que ese día su hijo cumplía 17 años: “Quisiera estar allá”, concluyó.

Te recomendamos

Tags



siguiente artículo