La mañana del lunes 3 de junio, Otoniel Orozco Mendoza, nicaragüense de 53 años, fue asesinado a tiros en los condominios Río Palma, en Guachipelín de Escazú, Costa Rica. Este terrible incidente ocurrió a las 7:31 am. y fue por una simple discusión por agua potable.
Según informó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), el asesino ya fue capturado. Tiene 43 años y se conoce que su apellido es Ramírez. En los videos que se han filtrado, se puede observar que portaba un arma calibre 9 mm.
¿Qué revelan los videos sobre el asesinato de Otoniel Orozco?
Se puede ver que las esposas de ambos están discutiendo por la llave de paso del agua que está a las afueras de las viviendas. Después, la discusión se altera y fue Orozco quien inicia la gresca. El oriundo de Nicaragua no se percató que, minutos antes, Ramírez había recargado su arma. Cuando le propina un puñete, el vecino saca la pistola y le dispara sin piedad 14 veces.
Crédito del video: Youtube | @New York Post
La Cruz Roja llegó al lugar de los hechos, pero Orozco ya había muerto debido a los impactos de bala que tuvo en el tórax, brazos, cabeza, espalda y otras partes del cuerpo. Lo que sí se pudo realizar es la detención del asesino.
"Solo pedimos a las autoridades de Costa Rica que se haga un juicio y que el autor que se veía con una agresividad terrible, que reciba el castigo que merece, primero por xenófobo. Centroamérica ha sido tierra de migraciones siempre, no es nuevo. ¿Cuántos familiares de uno han vivido en otros países centroamericanos a lo largo de los años? Y de verdad todos hemos trabajado y debemos trabajar por la hermandad mesoamericana y centroamericana, ese es un crimen imperdonable”, indicó la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo
¿Quién era Otoniel Orozco?
Era un empresario de seguridad privada. Nicaragüense, pero se nacionalizó costarricense. Además, tenía cinco hijos, incluyendo una menor de un año y el mayor de 19. Se casó hace 20 años y vivía en Escazú después de residir en La Peregrina de La Uruca.
Se conoce que el cuerpo de Orozco ya fue repatriado a Costa Rica y sepultado en su tierra natal, Trujillo, municipio de Ciudad Darío.
🚨 Disputa entre una mujer y su vecina por cerrarle la llave del agua, terminó en tragedia, en #CostaRica.
— POSTA Edomex (@POSTAEdomex) June 5, 2024
▶️ El nicaragüense (la victima) Otoniel Orozco fue asesinado de 14 disparos por su vecino Eduardo Ramírez.
🔴 Eduardo Ramírez fue capturado en su propia casa. pic.twitter.com/PF3zOTwHaQ