Una residente en Florida descubre después de 60 años que no es ciudadana estadounidense

Cynthia Downs, una residente en Florida, se enfrenta a una revelación sobre su ciudadanía que pone en riesgo su derecho a acceder a los beneficios del Seguro Social.

Historias USA: Cynthia no podrá cobrar sus beneficios de jubilación de la Seguridad Social de no tener pruebas que demuestren sus raíces americanas.
Historias USA: Cynthia no podrá cobrar sus beneficios de jubilación de la Seguridad Social de no tener pruebas que demuestren sus raíces americanas.
Ilustración

Cynthia Downs ha vivido toda su vida en Chattahoochee, una pequeña ciudad cerca de Tallahassee, Florida. Desde hace más de 30 años, las fotografías de su vida en la granja reflejan la dedicación y el amor por la tierra que ha pertenecido a la familia de su esposo por generaciones. En ese lugar, Cynthia y su esposo criaron a sus hijas e iniciaron su propia granja.

¿Qué sucedió?

Para ella, era la vida perfecta para una chica de un pequeño pueblo estadounidense. “Nunca pensé en nada más. He pagado mis impuestos, he hecho todo como todos los demás y he estado aquí toda mi vida", comentó Cynthia a la reportera investigativa Katie LaGrone. "Nunca he estado en Canadá, excepto cuando nací, y no recuerdo eso."

La madre de Cynthia era canadiense y su padre estadounidense. La familia se mudó a Estados Unidos cuando era una bebé, y Estados Unidos ha sido el único hogar que ella ha conocido.

“Nunca, ninguna bandera roja”, mencionó sobre cualquier duda sobre su estatus de ciudadanía. Sin embargo, esto cambió cuando fue a renovar su licencia de conducir hace unos años y el Departamento de Vehiculos Motorizados (DMV) le informó que no estaba en el país legalmente. Cynthia tenía 62 años en ese momento.

Créditos del video: Youtube | ABC Action News

¿Qué hace ahora?

Desde entonces, ha estado luchando por probar las raíces americanas de su padre. Para reclamar la doble ciudadanía, su padre debía haber vivido en los EE. UU. durante cinco años antes de su nacimiento, lo cual, según Cynthia, él cumplía. Sin embargo, con tanto tiempo, encontrar pruebas del pasado de su padre ha sido difícil. A pesar de que sirvió en el ejército estadounidense, se le informó que esos registros militares fueron destruidos en un incendio en la instalación gubernamental donde se almacenaban.

Sin pruebas suficientes, Cynthia no es elegible para la doble ciudadanía, lo que significa que no podrá cobrar sus beneficios de jubilación de la Seguridad Social, que estima en alrededor de U$D 2 000 por mes. “Esto me destroza”, dijo, entristecida. “Pensé que había hecho todo bien, de arriba abajo. Pero cuando llega el momento de recibir el dinero que gané, no puedo obtenerlo.”

La abogada de inmigración Elizabeth Ricci representa a Cynthia señaló que “nadie les señaló nunca a ninguna de las personas de las que estamos hablando que no tenían prueba de ciudadanía. Nadie les pidió eso hasta que se acercaron a la jubilación. Eso es un gran problema y me dice que hay muchas otras personas en esta situación.”

Cuando se le preguntó qué quiere que el gobierno sepa sobre ella, Cynthia respondió: “Lo mismo que todos los estadounidenses en este mundo. He estado aquí, pago mis impuestos y debería recibir mi pequeña Seguridad Social. Amo a América. Esto no es justo.”

Te recomendamos

Tags



siguiente artículo