En el este de Los Ángeles, California, se puede encontrar un barrio famoso por su cultura chicana y que parece tener vida propia. El lugar es conocido como Pequeño México, a principios del siglo XX, East Los Ángeles se convirtió en un popular destino de inmigrantes, con rusos, judíos, japoneses y mexicanos que trabajaban en las fábricas cercanas.
Cuando inició la Segunda Guerra Mundial, trabajadores mexicanos llegaron para manejar las máquinas en las industrias de guerra. Por la constante inmigración, la Oficina del Censo observa que el 85,4% de los angelinos que viven en este barrio son de ascendencia mexicana, en tanto que los inmigrantes son alrededor del 48% y hay una fuerte cultura chicana. Además, el idioma predominante es el español, en un 86%.
Te recomendamos
¿Qué se puede hacer en ‘Pequeño México’?
El lugar es la cuna del boxeador Oscar de la Hoya, campeón mundial de boxeo. Una de las atracciones es visitar el gimnasio en el que el mítico deportista inició su gloriosa carrera, en el establecimiento todavía se ven a jóvenes boxeadores que buscan imitar el camino del pugilista de ascendencia mexicana.
La comunidad, también, es el hogar de monumentos culturales como el Chicano Resource Center y la iglesia de Nuestra Señora de la Soledad, que es parte de la cultura mexicana. Asimismo, hay sitios históricos como Mariachi Plaza, Evergreen Memorial Park, Crematory, así como Self-Help Graphics, el centro de arte pionero más conocido en Los Ángeles.
En este lugar destaca El Mercadito, establecimiento adornado con sombrillas de colores sobre las cabezas de los compradores, que es un santuario de la cultura mexicana. Allí se venden productos, comidas, vestimenta, todo lo típico de distintos países latinos.
Créditos: YouTube | @temotemiux