El Departamento de Estado de Estados Unidos ha ofrecido una recompensa de hasta U$D 5 millones por información que conduzca al arresto de tres trabajadores informáticos norcoreanos y su gerente, quienes se involucraron en un elaborado plan que les permitió obtener empleos remotos ilícitos, utilizando identidades falsas de ciudadanos estadounidenses.
Según las autoridades, este esquema generó al menos U$D 6.8 millones para el régimen norcoreano.
Mujer estadounidense les ayudó
Desde octubre de 2020 hasta octubre de 2023, Christina Chapman, ciudadana estadounidense, presuntamente ayudó a los trabajadores norcoreanos a conseguir trabajo como desarrolladores remotos de software y aplicaciones en diversas empresas estadounidenses, utilizando identificaciones falsas pertenecientes a más de 60 ciudadanos estadounidenses reales. Además, se alega que intentaron obtener empleo en dos agencias gubernamentales de EE.UU., aunque sin éxito.
🇰🇵 DID NORTH KOREA INFILTRATE US COMPANIES TO FUND NUKES?
— Mario Nawfal (@MarioNawfal) May 16, 2024
Federal prosecutors allege North Korea infiltrated US companies, including a major TV network, via impostor remote IT workers, generating $6.8 million for its nuclear program.
Arizona woman Christina Chapman hosted… pic.twitter.com/KYiPv8CblI
Chapman supuestamente facilitó a los trabajadores norcoreanos la adquisición de identidades válidas de ciudadanos estadounidenses y les proporcionó computadoras portátiles, aparentando que laboraban desde Estados Unidos. También se les ayudó a conectarse remotamente a las redes de TI de las empresas estadounidenses y a lavar las ganancias del plan mediante la recepción, procesamiento y distribución de cheques de pago.
Dinero para misiles
Los trabajadores norcoreanos señalados están vinculados al Departamento de Industria de Municiones del Norte, que supervisa el desarrollo de misiles balísticos, la producción de armas y los programas de investigación y desarrollo del régimen norcoreano.
Es por ello que se cree que el dinero que se habría adquirido podría servir para los fines armamentísticos de Corea del Norte, país que se encuentra reforzando su poderío militar y nuclear, pese a las advertencias de la comunidad internacional.
Esta alerta proviene del programa Recompensas por la Justicia (RFJ) del Departamento de Estado, el cual ha pagado más de U$D 250 millones a más de 125 personas en todo el mundo que proporcionaron información para prevenir el terrorismo y resolver amenazas a la seguridad nacional de Estados Unidos.