Perder a un hijo debe ser uno de los dolores más grandes que experimenta un padre. Y si este se produce debido a una negligencia médica, más aún.
Esto fue lo que le sucedió a la familia de Guadalupe Codes, una niña de 9 años que falleció en un hospital por una mala práctica de dos pediatras que le aplicaron un medicamento erróneo.
Después de 7 años de su partida, recién se emitió una sentencia judicial a las causantes de esta tragedia.
Médicas sentenciadas
Andrea Piatti (41 años) y Viviana Bacciedoni (56 años) fueron las médicas condenadas por homicidio culposo. Piatti recibió una pena de 2 años y Bacciedoni estará 2 años y medio en prisión. Pero, debido a que las penas no son mayores a 3 años, no irán detenidas y la condena quedará en suspendida.
Adicionalmente, las dos médicas no podrán practicar la medicina ya que fueron inhabilitadas: Bacciadoni por 6 años por ser la responsable del tratamiento y 5 años para Piatti. Los jueces responsables del juicio también añadieron un resarcimiento de 10 millones de pesos argentinos a la familia de la pequeña, la cual deberá de pagar el hospital Español de Mendoza.
El caso
Guadalupe Codes ingresó un 24 de agosto del 2015 al hospital para poder comenzar un nuevo tratamiento por una leucemia. Según los padres Mauricio y Andrea Codes, ellos deberían de haber colocado la medicación intravenosa, pero terminaron introduciéndola en la médula, algo que terminó causándole una paraplejia ascendente.
Tuvieron que pasar dos días para que le aplicaran la segunda dosis de manera correcta, pero era "al margen de los protocolos". El estado de salud de Guadalupe comenzó a empeorar con el paso de los días y tuvo que ser trasladada de emergencia al hospital Notti, donde perdió la vida el 22 de Noviembre de ese año.