La abstinencia y el ayuno son dos prácticas que se realizan durante la cuaresma; es decir, entre el Miércoles de Ceniza y el Domingo de Resurrección. Sin embargo, muy pocos conocen la diferencia entre los dos términos.
¿Qué es la abstinencia en la cuaresma?
La abstinencia significa que los fieles se privan de comer carne. Según el Código de Derecho Canónico, las personas -a su manera- "están obligadas por ley divina a hacer penitencia" con el fin de que se nieguen "a sí mismos".
Lee también: ¡Premio divino! Joven donó sus ahorros a damnificados de terremoto en Haití y trece años después gana la lotería
Debido a ello, todos los católicos deben practicar la abstinencia todos los viernes de la cuaresma en honor a la pasión de Cristo, a excepción de aquellos días coincidan con una solemnidad.
¿En qué consiste el ayuno?
En el caso del ayuno, radica en el hecho de prescindir de una las comidas del día, y solo hay que realizarla durante dos jornadas: Miércoles de Ceniza y Viernes Santo. Dicha práctica se remonta desde el siglo II y tiene un significado de purificación para los creyentes.
"Ayunar es saber renunciar a las cosas vanas, inútiles, a lo superfluo, para ir a lo esencial. Es buscar la belleza de una vida más sencilla", escribió el papa Francisco en su cuenta de Twitter.
Por último, es recomendable que los adultos mayores de 60 años eviten practicar el ayuno para que no sufran alguna descompensación en sus cuerpos.