Eclipse solar en España: ¿dónde y a qué hora verlo?

Este 25 de octubre se podrá ver un eclipse parcial del sol en varias partes del mundo.

X-DEMO-CONTENT
Este 25 de octubre se podrá ver un eclipse parcial del sol en varias partes del mundo.

Este martes 25 de octubre se podrá ver el primer eclipse parcial solar del año en España.

De acuerdo con información de la NASA, este comenzará alrededor de las 11:33 a.m. en Barcelona y su máxima magnitud se verá a las 12:07 p.m. Se calcula que su duración será de 69 minutos y podrá ser visto mejor en zona noreste.

Lee también: 55 Cancri e, el extraño planeta cuya superficie es una capa de diamante

En España se podrá observar con mayor claridad desde el noreste peninsular y Baleares, siendo la magnitud más alta Gerona con un 12 % y Barcelona con un 10 %. Mientras que, en el centro peninsular, el suroeste y Canarias no será visible y en Asturias, Cantabria, La Rioja, País Vasco, Navarra, Aragón, la Comunidad Valenciana, el norte de Castilla y parte de Cataluña no llegará al 10 %.

Asimismo, será visible en el noreste de África, Asia central y occidental. En el caso de Rusia será eclipsado en un 86%.


 

 

El fenómeno de los eclipses solares

Los eclipses solares ocurren con frecuencia al igual que los eclipses lunares. Sin embargo, son visibles desde un área muy reducida de la Tierra, lo que hace difícil poder encontrarlo.

"Los eclipses solares ocurren solo en la fase de luna nueva, cuando la Luna está entre la Tierra y el Sol. Durante un eclipse solar, la Luna proyecta una sombra sobre la Tierra y bloquea o bloquea parcialmente nuestra vista del Sol", señaló la NASA.

Lee también: NASA identifica nuevas zonas para alunizaje humano

Para verlo es importante tener en cuenta que no se debe observar directamente al sol o con gafas de sol. Tampoco se debe ver a través de cámaras o telescopios prismáticos, porque todas estas opciones pueden provocar daños severos a los ojos.

La única forma es con filtros especiales o lentes especiales para eclipses.