WhatsApp es una de las aplicaciones de mensajería más utilizadas. Asimismo, es una de las vías favoritas de los estafadores para llevar a cabo sus crímenes. Y es que en los últimos años, miles de personas han sido víctimas de fraude. Por ello, es importante tener cuidado con los mensajes de perfiles y números desconocidos.
Este es el caso de Dani López, un usuario de Twitter que contó cómo un NN sie hizo pasar como un familiar para pedirle sus documentos y cuál fue respuesta, la cual se convirtió en viral.
La conversación de Whatsapp del joven y el estafador
Dani López (@DaniLopezRubio) compartió con sus seguidores la divertida conversación que tuvo con un ciberdelincuente que lo intentó estafar con la táctica del familiar en el extranjero. Estando advertido de este tipo de asaltos, decidió “trolear” al estafador. Los mensajes se hicieron virales en pocas horas.
Este hecho habría comenzado con un mensaje de Whatsapp de un número desconocido, el cual le fue enviado ni bien marcaban las seis de la mañana. “Esta mañana, algo temprano para mi gusto, recibí un mensaje de un número desconocido”, empieza a contar López a través del Twitter.
En las capturas de pantalla, se puede ver como Dani le pregunta a la persona desconocida por su identidad y esta le responde: “Adivina quién te puede estar escribiendo desde el extranjero”, contestó el presunto estafador.
La historia de la “tía Paquita”
“Había de ser mi tía Paquita, que hace años marchó a Oxford a estudiar”, bromeó López ante el mensaje del desconocido. El delincuente online, pensando que ya había convencido al joven, siguió haciéndose pasar por la “tía Paquita” para pedirle ayuda. Su excusa: tenía algunos problemas con su equipaje.
La "supuesta tía" del usuario le pide sus datos personales para que la aerolínea se comunique con él y así pueda resolver su problema. Sin embargo, el joven siguió burlándose un poco más, pues al haber mencionado que se encontraba atrapada en Estados Unidos, le responde: “¿Eso significa que te dieron la beca que habías pedido en la NASA”.
El estafador, dispuesto a seguir su mentira, responde afirmativamente y continuó pidiendo los datos de Dani, pero él seguía en su plan. “¡Qué buena noticia, tía Paquita! La familia está orgullosa de ti”, se burló el usuario.
Ante la insistencia del desconocido, el joven le menciona que tiene contactos en la aerolínea, por lo que necesita los datos del vuelo para que le solucionen el problema. Evidentemente, la otra persona se niega. Finalmente, el ciberdelincuente se dio por vencido y decidió dejar por terminada la conversación: “Déjalo ahí nomás. Ya no necesito de tu ayuda”. Desde luego, no era la querida “tía Paquita”.
Esta mañana, algo temprano para mi gusto, recibí un mensaje de un número desconocido. Alguien que me escribía desde el extranjero, al parecer. No tardé en caer: había de ser mi tía Paquita, que hace años marchó a Oxford a estudiar. pic.twitter.com/ivTPOmfijK
— Dani López (@DaniLopezRubio) August 11, 2022