La conmovedora historia detrás de la canción “En el muelle de San Blas” de Maná

La canción "En el muelle de San Blas" de Maná se inspiró en la vida real de Rebeca Méndez Jiménez, una joven desdichada en el amor que nunca se casó.

La canción el muelle de San Blas se inspiró en la vida real de Rebeca Méndez Jiménez
La canción el muelle de San Blas se inspiró en la vida real de Rebeca Méndez Jiménez
AFP

Uno de los temas más emblemáticos de Maná es “En el muelle de San Blas”. La canción trata de una mujer que se quedó esperando a su amado en el muelle de San Blas, pero este nunca llegó. “Levaba el mismo vestido por si él volviera no se fuera a equivocar”, señala una parte del tema. Pero, lo que muy pocos saben es que la historia que se muestra en el videoclip está cerca de la realidad.

Lee también: ¡Un romántico! Joven se trepó a un balcón para entregarle flores amarillas a su novia con ayuda de su amigo: “Eso es amor”

Desde la creación de la canción, diversas versiones se tejieron sobre la identidad de la “loca del muelle de San Blas”. En México, se decía que la mujer realmente existió y que se llamaba Rebeca Méndez Jiménez, quien debido a muchas decepciones amorosas terminó enloqueciendo. Según el mito, ella planeaba casarse con un pescador en 1971, pero este murió días antes de la boda tras una tormenta que azotó la embarcación donde iba. 

¿Fher de Maná conoció a la mujer del muelle de San Blas?

El vocalista de ManáFher Olvera, contó en una entrevista cómo nació la idea de esta canción y confesó que él conoció a una mujer muy parecida a la leyenda de Rebeca Méndez Jiménez. Según relató, cuando acudió al muelle de puerto Vallarta encontró a una mujer misteriosa vagando por la playa. Los moradores le contaron que se trataba de La señora de los Humos, quien iba vestida de novia por el muelle esperando a su novio. “Nos dijeron que había una señora que se vestía de blanco e iba a la playa, le decían la ‘Señora de los Humos’. Y se me hizo fantástico. ¡Imagínate en cuántas playas del mundo debe haber eso!”, relató.

Lee también: Retó a una novia a desmaquillarse antes de su boda por 3000 dólares y genera polémica en TikTok: “Eso no se hace”

La canción de Maná es tan popular como la leyenda que envuelve a Rebeca Méndez que incluso los moradores de la localidad de Nayarit en México hicieron una estatua de ambos frente a frente. La mujer más leal del planeta, al encuentro del artista que inmortalizó su historia.

Hija de Rebeca Méndez cuenta la verdad

A raíz de tantas especulaciones, Blanca Leticia Suárez, hija de Rebeca Méndez, contó la verdad. Efectivamente, su madre existió, nació en 1943 en Guadalajara y tuvo muchas decepciones amorosas. Ella era una joven cantante que fue separada del amor de su vida por presión de la familia cuando estaba embarazada de Blanca. Con los años, volvió a enamorarse y tener dos hijos, pero cuando pensaba casarse se enteró que su novio ya era un hombre casado.

“La primera vez que ella se vistió de novia, le costó el manicomio. Le quitaron su herencia, y también les quitaron a sus dos hijos, a quienes en 1984 enviaron a Italia”, contó Blanca, quien escribió un libro de su madre llamado “La novia del muelle: vínculos de sangre”. Rebeca estuvo internada en el manicomio hasta que logró huir a raíz de un terremoto fue entonces que llegó al Puerto de San Blas, donde iba y venía. Como fumaba mucho la apoderaron “la chica humo”. Con el tiempo en ese mismo lugar conoció a un nuevo amor, esta vez todo parecía marchar bien y cuando por fin se preparaba para la boda, Ladislao, como se llamaba su pareja falleció en un accidente de tránsito y nuevamente Rebeca se quedó completamente sola y desorientada.

Tags



siguiente artículo