La evolución en la medicina ha permitido que se pueda hacer intervenciones complicadas en mejores condiciones. Prueba de ello es la historia de un músico que tuvo que ser operado de un tumor cerebral.
Lee también: Argentina: familia le reza a su hijo fallecido para resucitarlo
Hombre toca el saxofón en medio de la operación
Un músico tuvo que ser intervenido para extraerle un tumor cerebral. El momento fue registrado en el Hospital Internacional Paideia de Roma, Italia. El hombre se mantuvo despierto durante las nueve horas que duró la operación y, para sorpresa de muchos, estuvo tocando el saxofón en medio del quirófano.
El momento fue compartido a través de la página web del hospital. Según comunicó el centro, el encargado de realizar la cirugía fue el médico Christian Brogna, experto en extirpar tumores complejos y en ‘cirugía despierta’. El especialista logró sacar el tumor sin ningún daño en las funciones neurológicas del músico de 35 años.
“La complejidad arquitectónica del cerebro y su notable plasticidad hacen que el cerebro de cada uno de nosotros sea muy diferente el uno del otro”, explicó el doctor Brogna.
Médicos realizaron una cirugía despierta
La cirugía despierta es un tipo de procedimiento que debe hacerse mientras el paciente se encuentra consciente para que el doctor pueda monitorear las funciones neurológicas.
Lee también: Mujer embarazada de 8 meses tiene un hijo que nació hace menos de un año. ¿Es posible?
“Cada cerebro es único, como lo es cada persona. La ‘cirugía despierta’ permite mapear con extrema precisión durante la cirugía las redes neuronales que subyacen a las diversas funciones cerebrales, como jugar, hablar, moverse, recordar y contar”, agregó el especialista.
En la operación participaron 10 especialistas, entre neurocirujanos, neurofisiólogos, neuropsicólogos e ingenieros. Asimismo, se utilizó la última tecnología como el ultrasonido intraoperatorio, neuronavegación con tractografía, la neuromonitorización continua, un ultrasonido aspirador, entre otros.