La NASA estrellará una nave contra un asteroide para probar si evitaría su impacto en la Tierra

Esta será la primera misión en que la tecnología intentará cambiar la trayectoria de un asteroide. La NASA encabezará la misión.

La NASA estrellará una nave contra el asteroide ‘Dimorphosa’
La NASA estrellará una nave contra el asteroide ‘Dimorphosa’
DIFUSION

La NASA llevará a cabo un experimento, del 26 de septiembre al 1 de octubre, donde intentará desviar un asteroide utilizando una nave espacial. Esta misión tiene como objetivo evitar futuros eventos en los que la Tierra pueda salir perjudicada.

La nave, llamada DART, impactará con el cuerpo celeste denominado Dimorphosa a una velocidad aproximada de 6.5 kilómetros por segundo. El impacto esperado equivaldría a tres toneladas de trinitrotolieno. 

‘Dimorphosa’, que significa dos formas, se encuentra en la órbita del asteroide ‘Didymos’, que mide 160 metros de diámetro. Tiene aproximadamente 4 millones de años y está compuesto por metal y una mezcla de grano fino de roca. Y si bien no está dirigiéndose de manera directa al planeta Tierra, sí existe la posibilidad que en algún momento otro cuerpo celeste pueda hacerlo. 

Objetivo de la misión

La finalidad de la NASA es desviar asteroides de manera 100 % efectiva para que, en algún futuro, se puedan evitar impactos en la Tierra. Para los especialistas es clave encontrar la solución lo antes posible, de tal manera que exista protección si llegase a darse un peligro real. Por ello, los expertos no quieren descuidar ningún tipo de detalle a momento de la misión. 

Actualmente se calcula que existen más de 27 mil asteroides cerca del planeta, pero por ahora ninguno sería de peligro.

 

Tags



siguiente artículo