Estamos en vísperas de Semana Santa. Millones de familias se están preparando para celebrar estos días. Esto incluye qué platillos preparar en esta fecha especial. A continuación, te traemos cinco recetas de platillos tradicionales y saludables para esta fiesta religiosa.
Papa al horno con bacalao
Para preparar este delicioso plato se necesita:
- 600 g de bacalao desalado.
- 4 papas.
- 1 pimiento verde italiano.
- 1 tomate.
- 2 cebolletas.
- 1 L de caldo de pescado.
- 3 huevos duros.
- 3 dientes de ajo.
- 50 ml de vino blanco.
- Aceite de oliva.
- Sal al gusto.
- Pimienta negra molida.
- Perejil fresco.
- Una cucharadita de pimentón dulce.
Lee también: Semana Santa: ¿Qué actividades se celebran en Ayacucho y cuantos días duran?
Su preparación es muy sencilla, además de ostentar un sabor único, este platillo es muy saludable. La papa al horno con bacalao es uno de los platos más preparados en estas especiales fechas. La elaboración del bacalao con patata se basa en cortar el bacalao en lomos, después se cortan las papas en rodajas para juntar todo con acieta de oliva. Posterioremente se hornea y el plato queda listo para consumir.
Potaje de vigilia
El potaje de vigilia es un tradicional platillo español, el cual es muy preparado en Semana Santa. Este alimento es un guiso muy humilde, pero si es bien ejecutado puede convertirse en un plato de lujo.
Para cocinar el potaje de vigilia se necesita:
- 1 poro
- 2 tomates
- 1 cebolla
- 1 pimiento verde italiano, bacalao (300 g)
- 2 huevos, garbanzos (300 g)
- Manojo de espinaca fresca
La elaboración de este platillo se basa en, primero, remojar un día antes los garbanzos. A la mañana siguiente, se pone la menestra en la mezcla de cebolla y ajo. Posterioremente, se añade las papas, la espinaca y el huevo. Finalmente se junta todo y ya se tiene el plato listo.
Porrusalda
Este platillo es una típica comida vasca con muchos años de antigüedad. Es tremendamente sabrosa y nutritiva, por ende, es uno de los favoritos para preparar en Semana Santa.
Para cocinar una rica porrusalda se necesita:
- 300 g de por (dos o tres poros)
- 1 cebolla
- 300 g de patata
- 2 zanahorias (o un pedazo de calabaza)
- 250 g de bacalao fresco o desalado
- 1 litro de caldo de verduras o pescado
- perejil fresco
- aceite de oliva virgen extra
- sal
Para elaborar la porrusalda primero se tiene que pelar las cebollas y ponerlas en una olla con aciete de oliva y sal. Después se incorpora el poro, la zanahoria y las papas. Posteriormente se añade agua a la olla y se le sube todo el fuego. Finalmente se pone sal al gusto y el plato queda listo para consumir.
Sopa de ajo
La sopa de ajo o también conocida como sopa castellana es un tradicional caldo de España, la cual se consume todo el año, pero con más frecuencia en días de Semana Santa. Comúnmente se prepara con carne, pero debido a las fiestas religiosas se reemplaza esto por las verduras.
Lee también: Padres se visten con uniformes escolares para acompañar a su hijo en el primer día de clases
Los ingredientes para cocinar la sopa de ajo son
- 3 dientes de ajo
- 200 g de pan duro
- 3 huevos
- 700 ml de caldo o agua
- 10 g de pimentón dulce (1 cucharada)
- aceite de oliva virgen extra
- sal
Solo con estos materiales puede hacer que tu familia tenga una comida exquisita en Semana Santa.
La elaboración de la sopa de ajo es muy sencilla. Primero se corta el pan en pedazos, luego se añade en una olla aceite de oliva y ajo. Posteriormente, se añade pimentón verde y agua en la mezcla. Por último, se sube el fuego y se espera que la sopa quede lista.
Garbanzos con espinacas
Este nutritivo plato es uno de los preferidos de las personas en Semana Santa por su sabor y por los nutrientes que tiene. Este potaje es uno de los más tradicionales que existen y su elaboración en estas fechas es más aclamada.
Para preparar los garbanzos con espinacas se necesita:
- 500g de garbanzos cocidos
- 400g de espinaca
- 2 dientes de ajo
- 1 rebanada de pan
- 5g de comino molido
- 5g de cilantro molido
- 5g de pimentón dulce
- una pizca de pimienta blanca molida
- 60g de salsa de tomate
- 30g de vinagre de manzana
- 100 ml de agua
- 100 g de aceite de oliva
- sal al gusto
Para preparar este plato se tienen que seguir los siguentes paso. Primero, se tiene que remojar los garbanzos un día antes. Luego, al día siguiente, se ponen la menestra en una olla con agua por un par de horas. Posterioremente, en una sartén se añade aceite de oliva, cebolla, ajo y por último las espinacas. Finalmente se juntan todos los ingredientes en el plato y queda listo para consumirlo.