CTS al 100% | Gobierno autoriza retiro hasta diciembre de 2024

Los trabajadores peruanos ahora podrán hacer uso libre de su Compensación por Tiempo de Servicios.

CTS al 100%: El desembolso de este beneficio comenzará desde el martes 28 del presente mes.
CTS al 100%: El desembolso de este beneficio comenzará desde el martes 28 del presente mes.
ilustración

El gobierno actual, encabezado por Dina Boluarte, ha publicado en El Peruano la Ley 32027 que autoriza el retiro del 100% del fondo de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) hasta el 31 de diciembre de 2024. Esta medida se debe a la crisis económica que enfrenta el país.

“Se autoriza, por única vez y hasta el 31 de diciembre de 2024, a los trabajadores comprendidos dentro de los alcances del Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo 650, Ley de Compensación por Tiempo de Servicios, aprobado por el Decreto Supremo 001-97-TR, a disponer libremente del cien por ciento (100%) de los depósitos por compensación por tiempo de servicios (CTS) efectuados en las entidades financieras y que tengan acumulados a la fecha de disposición”, se lee en el documento publicado en el diario El Peruano.

¿Cuándo podré retirar mi CTS?

El Ministerio de Trabajo tendrá un plazo no mayor de 10 días para reglamentar esta norma. Se estima que el desembolso de este beneficio comenzará desde el martes 28 del presente mes.

Es importante recalcar que solo los trabajadores que se encuentren en este sistema formal podrán acceder al 100% de este dinero, a diferencia de los empleados informales que no cuentan con esta asistencia financiera.

Por último, mencionar que la Compensación por Tiempo de Servicios es un fondo de ahorro que tiene como objetivo ser un respaldo financiero para ayudar a los trabajadores en caso de terminar su empleo.

¿Cómo puedo retirar mi CTS?

  1. Contactar a la entidad financiera o empleador: inicia el proceso comunicándote con tu banco o el departamento de recursos humanos de tu empleador para obtener información sobre el estado de tu CTS y los procedimientos específicos para su retiro.
  2. Verificar el saldo: asegúrate de conocer el saldo exacto de tu CTS antes de realizar cualquier solicitud de retiro.
  3. Decidir el monto de retiro: determina cuánto deseas retirar de tu CTS.
  4. Presentar la solicitud: según la entidad financiera o empleador, es probable que necesites completar un formulario de solicitud de retiro y proporcionar documentos que respalden tu solicitud, como copias de tu DNI, constancia de trabajo, entre otros.
  5. Esperar la aprobación: la entidad financiera o el empleador revisará la solicitud y aprobará de acuerdo con las regulaciones vigentes.
  6. Recibir el pago: tras su aprobación, recibirás el pago de tu CTS según el método de retiro que hayas seleccionado, ya sea mediante depósito en cuenta bancaria o cheque, según tus preferencias y las políticas de la entidad financiera o el empleador.

Es importante resaltar que los procedimientos pueden variar según la entidad financiera, el empleador y las regulaciones gubernamentales vigentes en el momento del retiro. Por ello, se recomienda consultar directamente con la entidad que corresponda.

Crédito de video: Youtube / RPP Noticias.

Tags



siguiente artículo