Biden lanza ayuda federal de U$D 770: Conoce quiénes y desde cuándo accederán al pago único

Poco antes de dejar el cargo, el presidente de Estados Unidos anunció el pago único de la ayuda federal para quienes fueron afectados por los incendios en California.

Ayuda federal en California: El pago de U$D 700 es para que los afectados puedan comprar agua, fórmula para bebés o medicamentos recetados.
Ayuda federal en California: El pago de U$D 700 es para que los afectados puedan comprar agua, fórmula para bebés o medicamentos recetados.
Ilustración

El presidente Joe Biden anunció el lunes que el gobierno federal está proporcionando ayuda urgente a Los Ángeles, mientras California enfrenta uno de los incendios forestales más devastadores de su historia. Los niveles de contención varían entre el 14% en Pacific Palisades y el 100% en Ventura, demostrando la magnitud del desastre.

En una reunión realizada el lunes por la noche, Biden y altos funcionarios discutieron la respuesta federal en curso para combatir los incendios forestales que han afectado a miles de personas en el condado de Los Ángeles. Este compromiso llega en las últimas semanas de su mandato en la Casa Blanca.

El mandatario confirmó que el gobierno federal cubrirá el 100% de los costos de respuesta a estos incendios durante los próximos seis meses. Hasta ahora, se han distribuido U$D 5.1 millones en ayuda inmediata y los residentes afectados pueden recibir un pago único de U$D 770. Estos fondos están destinados a cubrir necesidades básicas como agua, alimentos y medicamentos. Los afectados pueden registrarse en DisasterAssistance.gov o llamar al 1-800-621-3362 para solicitar asistencia.

Durante una sesión informativa, Biden destacó que reconstruir las áreas afectadas costará decenas de miles de millones de dólares, motivo por el cual instó al Congreso a aumentar los fondos disponibles. La administradora de FEMA, Deanne Criswell, informó que entre 700 y 800 personas se encuentran en refugios de emergencia, mientras que otras han buscado alojamiento con familiares o en hoteles.

El Departamento de Defensa también está colaborando mediante el despliegue de tecnología de imágenes infrarrojas para ayudar a los bomberos, así como con el apoyo de 1 800 efectivos de la Guardia Nacional. Estas acciones buscan contener la amenaza inmediata y evitar una mayor propagación de los incendios.

A pesar de los esfuerzos, el riesgo persiste. Randy Moore, jefe del Servicio Forestal de Estados Unidos, advirtió que las condiciones seguirán siendo críticas hasta el miércoles, con vientos de hasta 112 km/h. No obstante, se cuenta con 15 000 bomberos adicionales listos para ser desplegados si fuera necesario.

Bob Fenton, quien lideró la respuesta al incendio de Maui, coordinará las tareas de apoyo federal y remoción de escombros en Los Ángeles junto a FEMA, la EPA y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército. Se espera que las condiciones climáticas mejoren para el viernes, con temperaturas más bajas y mayor humedad, lo que podría facilitar los trabajos de contención.

Tags



siguiente artículo