Otro programa que tiene resonancia en California es el California Work Opportunity and Responsibility to Kids (CalWORKs, por sus siglas en inglés). Tiene como objetivo ser un soporte financiero para que tanto individuos como familias puedan cubrir los gastos de subsistencia.
A diferencia de los cupones que brinda el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP, por sus siglas en inglés), CalWORKs brinda un soporte más completo. De acuerdo con sus bases, cubre necesidades básicas de alimentos, vivienda y cuidado infantil, así como apoyo para la capacitación y la búsqueda de empleo.
Te recomendamos
Requisitos para acceder al beneficio CalWORKs
- Residencia en California
- Familia con niños: El programa está dirigido a familias con niños menores de 18 años o mujeres embarazadas.
- Bajos ingresos
- Recursos limitados: El valor de los bienes (vehículos, ahorros, etc.) debe estar dentro de los límites establecidos por el programa.
- Participación en actividades de empleo o capacitación: Los adultos deben estar dispuestos a participar en programas de trabajo, educación o capacitación. Exenciones son posibles por razones de salud o cuidado.
- Estado migratorio: Debes tener un estado migratorio legal en California. Los niños pueden ser elegibles incluso si uno o ambos padres son indocumentados, bajo ciertas condiciones.
- Documentación: Necesitarás presentar documentos como identificación, prueba de residencia, prueba de ingresos y, si corresponde, documentos de estado migratorio.
Para acceder al beneficio solo hay que realizar la solicitud en línea a través del portal de C4Yourself o GetCalWORKs. Luego,las autoridades programarán una entrevista y ahí explicarán la determinación que harán.
Fecha de entrega del beneficio CalWORKs
Según las bases de CalWORKs, la entrega de este efectivo se da entre el primero y el tercer día de cada mes. Sin embargo, si el día 1 del mes cae en fin de semana o feriado, los fondos se liberan el último día hábil antes de esa fecha.
Finalmente, los beneficiarios reciben sus giros en sus cuentas bancarias o mediante tarjetas de Transferencia Electrónica de Beneficios (EBT, por sus siglas en inglés).